Justicia

MUERTES VIOLENTAS

Suman casi 400 muertes violentas

Se han documentado cientos de asesinatos, accidentes, y suicidios.

Suman casi 400 muertes violentas

Suman casi 400 muertes violentas

NALLELY URBINA O.

El asesinato de una niña de ocho años de edad a manos de su primo de 1 en el poblado El Centenario, de Durango, es sin duda el crimen más impactante de lo que va del año; esta muerte violenta causó una pena profunda en la población.

Dicha historia de sangre inspirada en un presunto padecimiento psiquiátrico del menor homicida, marcó el segundo trimestre del 2018.

EN HOMICIDIO

De enero a julio se registraron más de ochenta homicidios, de acuerdo con cifras documentadas por El Siglo de Durango; 43 se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca, casi 20 por la vía de los golpes, y unos cuatro por asfixia por ahorcamiento.

El homicidio doloso como el que sufrió la pequeña en El Centenario, es el tipo de muerte violenta de mayor impresión por tratarse de la voluntad del victimario; sin embargo, el que se comete de manera imprundencial, accidental o culposa, es el que registra la tasa de incidencia más alta en la entidad; significan más del doble de los asesinatos.

EN IMPACTOS VIALES

En el lapso mencionado, ocurrieron más de 170 muertes violentas accidentales que ley establece como culposas, mismas que se dieron sobre todo en accidentes automovilísticos.

Las volcaduras, casi siempre ocasionadas por circular a exceso de velocidad o debido a una falla mecánica, son los impactos viales que más tienen resultados fatales. En los primeros siete meses del año ocurrieron 68, en segundo lugar se colocaron los choques, con 53 casos, seguido de los atropellamientos con un registro de 50 víctimas mortales. En este rubro de la estadística de muertes violentas, no se puede dejar de recordar la escena causada por el tren en La Laguna, donde un par de hombres quedaron cercenados, o un camionazo en la Durango-Parral, con 10 muertos.

 EN SUICIDIOS

Es un hecho, hace meses que la cifra de suicidios que se registró el año pasado, a estas alturas, fue rebasada; de enero a julio ocurrieron 85.

Mayo ha sido hasta el momento el mes con mas víctimas de suicidio, fenómeno que cabe mencionar es prevenible por lo que se recomienda acudir a centros médicos o incluso llamar a los números de emergencia en caso de solicitar información sobre como tratar a alguien en riesgo. El quinto mes del año registró 22 casos; junio 10 y julio 14.

 EN MEDIO DEL CRIMEN

Si bien Durango es considerado uno de los estados mas seguros del país, ha sido escenario de asesinatos con armas largas en la zona sierra y las quebradas, cuyas investigaciones se asegura están en proceso. Son hechos como el ocurrido en el el municipio de Pueblo Nuevo, en el área tropical de esta localidad. En la comunidad El Pueblo se celebraba una boda que fue interrumpida por un grupo de personas armadas, entre ellas una mujer; con cuernos de chivo rafaguearon a los novios y la familia.

La Fiscalía estatal precisó que cuatro cadáveres llegaron a Semefo de la capital, pero fuentes narraron que hubo más de siete muertos, sobre las causas no se sabe nada.

Camionazo mortal en la carretera Durango-Parral

Uno de los accidentes viales que dejó un saldo mortal importante ocurrió en la carretera Durango-Parral el 31 de julio. El resultado fue de 11 personas muertas y 35 lesionadas.

Era de madrugada cuando un camión 'Chihuahuense' de número económico 2085, se impactó contra otro tipo Torton que estaba cargado con madera, esto en en las inmediaciones del municipio de El Oro, entre los poblados El Carrizo y El 120.

Sobre las causas se estableció que el tracto camión marca Kenworth, color blanco, perteneciente a la empresa Forestal Alfa, invadió el carril del autobús de pasajeros que era conducido por Arcadio Carmona Blanco, ese día se indicó que desconocían la identidad del chofer del Torton mismo que se dio a la fuga, y hasta el momento no se sabe de avances de la investigación.

Durante semanas, familias lesionadas fueron atendidas en hospitales de Chihuahua y Durango, en su mayoría los afectados procedían del primer estado mencionado o de Sinaloa, algunos regresaban de vacaciones, otros esperaban descansar en la palya pero se encontraron con la tragedia.

/media/top5/top-muertesviolentas.jpg

/media/top5/top-decesos.jpg

/media/top5/top-regiones.jpg

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS julio, casi, muertes, ocurrieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas