Durango

LLUVIAS DURANGO

Los resultados de las precipitaciones atípicas

El campo y la capital se ven afectados por lluvias, se espera más precipitaciones

Los resultados de las precipitaciones atípicas

Los resultados de las precipitaciones atípicas

BRENDA CASTRO

El estado de Durango ha recibido en los últimos días lluvias atípicas que han afectado tanto a la capital, la región lagunera y varios municipios más, pero este temporal, por ser errático también ha ocasionado daños en el campo.

El pasado martes en la capital del estado fuimos testigos de los daños que puede registrar gran cantidad de agua acumulada en principales vialidades, colonias, canales y arroyos dentro de la mancha urbana.

Según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las lluvias se registraron en Durango, Gómez Palacio y Nuevo Ideal, causando afectaciones no de gravedad, respecto a la capital, se registraron daños hasta en 40 colonias de la zona sur, en específico.

Los daños en dichas colonias son principalmente agua al interior de los domicilios, afectando los muebles, ropa y demás pertenencias de los habitantes, lo anterior se vio en colonias como el Nuevo Durango, Jalisco, La Virgen, Potreros de La Laguna, entre otras.

Uno de los principales problemas que se vive la zona nororiente de la ciudad es sin duda el estancamiento que registran los arroyos Las Mangas y El Temazcal, los cuales cruzan su paso natural por las colonias La Virgen y Gobernadores, sin embargo como ya se encuentra habitado su cauce natural, al existir lluvias de magnitud como las que se han registrado, originan daños a los habitantes que residen en esta zona.

El camino de dichos arroyos cruza estas colonias y el Parque Guadiana, hasta terminar en el entubado de la Acequia Grande, es por eso que en ocasiones que la cantidad de agua es mucha, el mismo parque suele inundarse.

Cabe destacar que además de los percances en las colonias, en principales vialidades registraron encharcamientos severos que incluso dejaron varados a personas en sus automóviles, siendo una situación frustante, ya que se imposibilita a la persona poder realizar cualquier acción, ya que el vehículo comienza a llenarse de agua.

BASURA EN LA CIUDAD

Uno de los factores que ocasiona estas contingencias al momento de que cae una tormenta en la capital, es la cantidad de basura que colapsa las alcantarillas, según datos de Servicios Públicos Municipales, durante esta semana se recolectaron 750 toneladas de basura, las cuales ocasionan un colapso significante en el drenaje de la ciudad.

Ante esto, es clara la falta de cultura medioambiental que en nuestro estado prevalece, por lo que mientras no se acaten reglas respecto a evitar tirar la basura en la calle, seguiremos viendo escenarios de inundación con cada precipitación pluvial que registre Durango.

 EL CAMPO TAMBIÉN SE VE AFECTADO POR LLUVIAS

No solo la capital de Durango y La Laguna registra daños por lluvias, el campo cuenta con una problemática respecto a las afectaciones que se han registrado en el cultivo de frijol, maíz y avena, esto por el exceso de lluvias, presencia de granizo y en unas zonas, por la escasa lluvia.

Según datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), este año no registró un ciclo normal, ya que alrededor de 100 mil hectáreas no pudieron sembrase principalmente en el norte, porque no hubo la humedad suficiente.

Así mismo, a la fecha el cultivo de frijol registra en total un 86% sembrado del total programado, del cual el 24% se encuentra en una situación mala debido al tiempo.

De la misma manera pasa con el cultivo de maíz grano, del 83% sembrado del total programado, el 20% se encuentra en malas condiciones.

Finalmente el cultivo de avena forrajera registra un total de 68% sembrado del total programado, del cual el 10% registra situación mala.

Cabe destacar que la cosecha se espera en el mes de octubre, es ahí donde se determinará el volumen cosechado por hectárea para determinar las afectaciones totales.

De esta manera, es importante revisar los daños que en distintos rubros han dejado las lluvias, tanto en el campo con la siembra y las lluvias atípicas que recibe, como las contingencias que en las zonas urbanas afecta con el estancamiento de agua debido a la basura, el congestionamiento de cauces, debido a la saturación de viviendas en zonas de arroyos, por lo que será bien buscar sociedad y gobierno, alternativas de solución a este gran problema.

Escrito en: Lluvias Durango daños, colonias, total, registra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas