Nacional

Firman Ministerios Públicos Declaración de autonomía

Firman Ministerios Públicos Declaración de autonomía

Firman Ministerios Públicos Declaración de autonomía

EL UNIVERSAL

Los integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) firmaron una declaración conjunta para reiterar su importancia social y manifestar el apoyo a su autonomía, así como a su valor para la consolidación del Estado de Derecho, informó la Procuraduría General de República (PGR).

El evento se realizó en la sede central de la PGR, en el que se llevó a cabo la XXVI Asamblea Ordinaria de fiscales y procuradores iberoamericanos.

Ahí, "señalaron que la autonomía del Ministerio Publico frente a los poderes públicos del Estado y la sociedad civil constituye una garantía para la legalidad, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia".

Además de expresar que el Ministerio Publico debe ejercer sus funciones atendiendo el interés público, vinculado a estrictos criterios de legalidad y objetividad y solamente sujeto a la Constitución y a la Ley, además de que es la autoridad competente para el ejercicio de la acción penal, y por tanto, debe asumir la dirección efectiva de la investigación criminal, en consonancia con la Constitución y la Ley.

La declaración, por tanto, reafirma las Declaraciones de Montevideo de 2014 y Lisboa de 2016, así como las directrices de las Naciones Unidas sobre las funciones del Ministerio Publico, aprobadas en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (La Habana, Cuba, 1990) y la Recomendación REC (2000) 19 del Consejo de Europa (COE) sobre el papel del Ministerio Publico en el sistema de justicia penal.

Escrito en: AIAMP Ministerio, Publico, funciones, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas