Nosotros

Siglos de Historia

Mural en el olvido, urge su reubicación

¿Recuerdan la antigua PresidenciaMunicipal, que fue demolida en 2010?.En suinterior había varios murales, estoy segura que ustedes los recordarán y se preguntaran dónde están, qué les ocurrió.

Mural en el olvido, urge su reubicación

Mural en el olvido, urge su reubicación

IDOIA LEAL BELAUSTEGUIGOITIA

Me interesa hablar específicamente de uno de los murales: el del centro, el que capturó nuestra atención porque había un paisaje con unos niños y los retratos de muchos personajes. ¿Ya se acordaron?

Para los que no conocieron la demolida Presidencia, les pido que se imaginen que han cruzado el umbral del edificio, en ambos extremos estaban las escaleras de caracol y situado en el centro de éstas el mural: La pequeña y grande historia de Torreón, autoría del maestro Manuel Muñoz Olivares.

La obra fue inaugurada el 12 de octubre de 1981 por el alcalde Homero del Bosque (q.e.p.d.) y ejecutada el pintor Manuel Muñoz Olivares, oriundo de Matamoros Coahuila.

El día de su inauguración, Muñoz dio una explicación de la pintura mural que reúne un conjunto de personalidades de varias épocas, médicos, empresarios, industriales, artistas, fundadores de los 3 periódicos de la ciudad, mujeres protagonistas en la poesía y cultura, tales como Magdalena Mondragón, Enriqueta Ochoa, Carmen Pámanes, Pilar Rioja. Y lo más hermoso de la composición del mural: bajo la sombra de un árbol unos niños saborean rebanadas de sandía y uvas, productos orgullosamente laguneros; flotando está un ángel con el cuerno de la abundancia que derrama la prosperidad a la ciudad y la región.

La obra mural en su extremo tiene la vista de la Plaza Cívica y su monumento al Torreón. ¡Que ironía!, este monumento del Torreón fue desmantelado sin compasión y su plaza con sus árboles destruida en 2017. Al menos, tenemos el recuerdo plasmado en este mural.

NUEVO EDIFICIO de PRESIDENCIA DEJA HUÉRFANOS A LOS MURALES

Lamentablemente las personas que ejecutaron el proyecto del nuevo edificio de la Presidencia no consideraron un espacio para ubicar los murales que estaban en el edificio "antiguo" y los murales fueron desmontados y el edificio de la presidencia demolida y tan tan. Nadie dijo ni pío.

En este momento, es inútil lamentar las razones del "olvido" de la colocación los murales en nuevo edificio .

Había 3 de murales de 3 artistas: a la derecha de Alberto Ruiz Vélez hecho en 1986, al centro de Manuel Muñoz Olivares de 1981 y Gerardo Suzán realizado en 2000.

El mural de Ruiz Vélez, fue colocado en el auditorio del Museo del Algodón, gracias a Don Ramón Iriarte y a Leonor Lobo de González en 2012.

Por otro lado, el mural de Suzán está en el interior del complejo deportivo La Jabonera. Aunque me permito sugerir que el Mural de Ruiz Vela, compuesto por cinco lienzos deberían ser ubicados en la nueva Presidencia, estos segura que tendrán cabida en alguno de los siete pisos, además que por sus dimensiones será fácil ubicarlos, es solo un consejo.

A los que no me conocen, les comparto que mi fascinación por los murales de nuestra región ha sido un tema que me apasiona. Publiqué en 2005 el libro: Historia Mural en la Laguna. La historia a través del color. Por tal razón, mi preocupación, veamos.

MURAL EN EL OLVIDO, URGE REUBICARLO

Es inaplazable, imperioso, volver la atención al mural: La pequeña y grande historia de Torreón, de Muñoz Olivares y buscarle una pared para que podamos contemplarlo nuevamente.

Es injusto para dicha obra artística estar arrinconada desde la administración de Olmos en 2010.

Es una pintura al óleo,que puede sufrir daños, no es inteligente tener ese lienzo enrollado, olvidado, como un trasto viejo que estorba.

Al contrario, es una obra que contiene los anhelos de los años ochenta y fragmentos de la historia torreonense.

Por tal motivo, le hago una atenta petición, o más bien una desesperada súplica a Elías Agüero, Director de Cultura Municipal y a su equipo de colaboradores, que cuanto antes dedique su esfuerzo para instalar de nuevo esta obra pictórica. Estoy segura, que Jorge Alberto Guerrero Cervantes, presidente del Colegio de Arquitectos y su agremiados, así como el Colegio de Ingenieros, las Facultades de Arquitectura, los expertos del Museo Arocena podrán colaborar de manera conjunta en la colocación de dicho mural.

Por supuesto, habrá que buscar el patrocinio de algunas empresas como Met-Met Peñoles, ya que quizás Cultura no tendrá suficiente presupuesto para el gasto que representa la restauración y montaje de la obra. Pensemos que esta pintura es valiosa en sí misma por lo que representa para nuestra memoria regional y la época en que fue hecha.

Me permito aconsejar que lo primero es elegir el muro en el cual se colocará la obra.

¿Qué características debe reunir el edificio para alojar dicho mural?

Debe ser un edificio propiedad del Ayuntamiento de Torreón, o sea público, con un muro para montar la pintura de 12 metros de largo por 4 metros de ancho. Y que el espacio permita al espectador contemplar la obra en su grandeza intrínseca.

Asimismo, les reitero que pueden contar con mi ayuda.

No permitamos que el olvido y la desidia nos arranqué este fragmento de memoria plasmado en óleo. Laguneros: manos a la obra.

AYER

Mural: La pequeña y grande historia de Torreón del maestro Manuel Muñoz Olivares.

En la parte izquierda se destacan los fundadores, el Cerro de la Cruz, Francisco I. Madero y Pancho Villa en la Revolución, la llegada del Ferrocarril, el Río Nazas con sus puentes.

A la derecha citaremos a los personajes por hileras de arriba hacia abajo, en la primera: el fundador del diario La Opinión Don Rosendo Guerrero y Don Francisco Rodríguez; Don Antonio de Juámbelz, el conocido director del periódico El Siglo; Enrique Mesta y la famosa periodista y novelista Magdalena Mondragón; Blas Sosa Domínguez, director del periódico Noticias; el poeta Raymundo de la Cruz y Luis Felipe del Río.

En la segunda hilera de arriba hacia abajo la poetisa Enriqueta ochoa, Rafael del Río, Pablo C. Moreno yWenceslao Rodríguez; Jesús María del Bosque y el jurisconsulto, maestro y poeta Felipe Sánchez de la Fuente. En el centro inferior observamos a Pilar Rioja, Carmen Pámanes, Isauro Martínez, el maestro Vilalta, la maestra Dolores García Hernández y Enrique C. Treviño.

En la tercera fila, Virginia Herrera de Franco y Jorge González Juámbelz héroes de la Cruz Roja; enseguida Donaldo Ramos Clamont y Emilio Herrera Muñoz a quienes les debemos la construcción de la biblioteca municipal. En la cuarta fila los médicos Alfonso Mondragón, Alberto Madrid, Salvador de Lara y Alfonso Garibay; los industriales Antonio Dueñez Orozco, Alonso Gómez Aguirre, Enrique de Lara, Juan Celada y Alfonso Gómez Torres.

El monumento dedicado al Torreón en la Plaza Cívica, ambos demolidos en 2017.

Abajo los pintores: Manuel Muñoz Olivares, Manuel Enríquez y Raúl Esparza; La quinta y última hilera: Don Nazario Ortiz Garza y don Luis J. Garza con una vista del Cerro de la Cruz urbanizado y la leyenda final: Así vencimos al desierto.

Técnica Óleo sobre Tela montado en bastidor de madera.

Foto del libro: Arte Mural en la Laguna de Idoia Leal, página 101.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Escrito en: SIGLOS DE HISTORIA Muñoz, edificio, obra, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas