Regional

LLUVIAS DURANGO

Vuelven las lluvias a zona de los Llanos

Campesinos esperan que sus parcelas de frijol mejoren en los próximos días.

Vuelven las lluvias a zona de los Llanos

Vuelven las lluvias a zona de los Llanos

NAYIVE SALAZAR

Productores de la región de los Llanos se encuentran nuevamente con esperanza de que las condiciones climatológicas imperantes desde que inició el mes de septiembre repunte en la siembra y sea benéfico el ciclo agrícola.

Luego de que el mes de agosto en los Llanos fue prácticamente nulo de precipitaciones pluviales, ya que las que se presentaron fueron en solo algunas zonas, mientras otras estuvieron secas, el ánimo entre los campesinos y también ganaderos estaba poco menos que mal. Pero acabando el mes, iniciaron las lluvias y desde entonces en lo que va de septiembre todos los días ha llovido, sobre todo por las noches.

Actualmente los campesinos se encuentran en trabajos de deshierbe en sus parcelas, para que la mata de frijol pueda crecer sin problema aprovechando al máximo la humedad que las lluvias están propiciando. Tareas que generan trabajos extras entre la población pues cuadrillas de hombres se ocupan a fin de que muy temprano acudan a los campos para cortar la maleza que entre mata y mata ha crecido.

Rozaderas y muchas ganas de trabajar es lo que se necesita para realizar dicha actividad, misma que para mediodía debió quedar concluida, pues el sol impide hacerlo con más rapidez.

Los productores que a tiempo tuvieron la oportunidad de sembrar su frijol están viendo su mata grande y fuerte, mientras que los que sembraron un poco de manera tardía apenas están viendo cómo la mata va tomando fuerza. Sin embargo, con su experiencia en la agricultura, dicen que aún hay tiempo para que alcancen un buen tamaño y den producto.

De esta manera, los ganaderos también dejarán de comprar las pacas para alimentar a sus animales, pues con las lluvias los agostaderos y llanos tienen hierba.

Cabe citar que lugares como el sur de Cuencamé, en los poblados de Ramón Corona, Cuauhtémoc, Ignacio López Rayón y de Guadalupe Victoria como Antonio Amaro y 2 de Abril las lluvias de agosto fueron constantes; ahí los campos de esas áreas llevan su crecimiento normal.

No obstante, el contraste se puede apreciar en zonas como lugares de Ignacio Allende, Ignacio Ramírez, Calixto Contreras y Guadalupe Victoria, aonde la mata aún no crece lo suficiente, pero que se espera que en este mes alcance un buen desarrollo.

A pesar de estas circunstancias, los hombres que se dedican al cultivo del frijol tienen la confianza y el optimismo puestos en que las condiciones climatológicas les beneficien en las próximas semanas de lluvia que aún faltan.

Escrito en: Lluvias Durango mata, lluvias, frijol, Ignacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas