Durango

LLUVIAS DURANGO

Descartan riesgo en estructuras por río Tunal

Descartan riesgo en estructuras por río Tunal

Descartan riesgo en estructuras por río Tunal

JUAN M. CÁRDENAS

En este momento no existe riesgo para las estructuras ubicadas en el río Tunal, debido al aumento en su caudal durante los últimos días; pero se mantiene la vigilancia.

Israel Solano Mejía, director municipal de Protección Civil, consideró que no existe riesgo para las estructuras ubicadas sobre o en las márgenes del río Tunal, pues son monitoreadas entre tres y cinco veces al día para detectar a tiempo una eventual problemátia y evitar tragedias.

"Estamos viendo unas condiciones que hace tiempo no se veía. Recordemos que históricamente Conagua nos está dando una memoria técnica de hace 50 años, donde hubo épocas en que desfogaba (de la presa Guadalupe Victoria al río Tunal) hasta 600 metros cúbicos por segundo. Ahorita desfogó 200 (sic)", enfatizó el funcionario municipal.

Al ser cuestionado sobre las condiciones en la Presa del Hielo, dijo que existe un "espejo" de unos 15 centímetros, pues las obras de mitigación del año 2017 de reencausamiento de arroyos, limpieza de canales, han permitido que el agua fluya sin problemas; pero aunque ha minimizado los riesgos, estos siguen latentes.

Protección Civil tiene un registro de 40 viviendas asentadas en zona de riesgo de este punto de la ciudad, pero cuyos habitantes se niegan a abandonarlas pese a diversas negociaciones de diferentes instancias para persuadirlos.

Escrito en: Lluvias Durango Río Tunal río El Tunal riesgo, estructuras, existe, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas