Durango

suicidios durango

Registran 500 intentos de suicidio en el año

Cada día se dan dos intentos fallidos, contabilizan psicólogos organizados.

Registran 500 intentos de suicidio en el año

Registran 500 intentos de suicidio en el año

SAÚL MALDONADO

En lo que va del presente año la Federación de Psicólogos del Estado de Durango tiene el registro de aproximadamente 500 personas que han intentado, al menos una vez, suicidarse, señaló Elizabeth Blas Soto, presidenta de la Fepsidgo.

La especialista dijo que lamentablemente de estos 500 casos que se tienen registrados en la entidad hasta el último día del mes de agosto, el 60 por ciento se trata de adolescentes, menores de 19 años que buscaron por alguna forma el tratar de suicidarse.

"Los jóvenes lo que tratan con esto es el llamar la atención de sus padres y de la sociedad", comentó Blas Soto quien lamento que muchos de estos adolescentes lo han intentado en más de una ocasión es decir, son reincidentes.

De los casi 300 casos de adolescentes que han intentado suicidarse, el 40 por ciento, es decir, 120 jóvenes entre hombres y mujeres, son reincidentes, algunos ya con tres intentos de suicidio.

De menores de 14 años que forman parte de las estadísticas de intentos de suicidios, dijo que sí existen algunos, pero son pocos, por lo general -mencionó la especialista- los que intentan suicidarse son adolescentes entre 14 y 19 años

Explicó que lamentablemente la alta incidencia de reincidentes solo es un reflejo de que se está fallando en el apoyo y el programa de atención que se le está dando a estos jóvenes, "falta una adecuada canalización de estos casos", acotó.

Pero fue más allá, dejó en claro que esta falla va desde las mismas autoridades encargadas del tema de salud mental y la falta de presupuesto no es una justificante para tener un trabajo con resultados bajos.

"Todos estamos fallando, desde las familias, los pacientes, los psicólogos y las autoridades en la materia, tenemos una falla y es mejor dejar a un lado cualquier situación de tipo político o de presupuesto y ponernos a trabajar porque tenemos una descordinación entre todas las instancias y eso provoca estas cifras que no son alentadoras porque ya van más de 100 suicidios este año", señaló la presidenta de la Federación de psicólogos del Estado.

Jóvenes

De los 500 intentos de suicidios, alrededor de 300 son jóvenes, adolescentes de 19 años de edad para abajo; algunos lo han intentado tres veces.

Suicidios

Este fin de semana pasado se rebasó la cifra de 100 suicidios en la entidad, faltando más de tres meses para concluir el presente 2018.

Intentos

Se tienen contabilizados aproximadamente 500 intentos de suicidio en el estado hasta el cierre del mes de agosto.

Escrito en: suicidios Durango INTENTOS DE SUICIDIO intentos, adolescentes, estos, intentado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas