Regional

fonden tlahualilo

Espera Tlahualilo recurso de Fonden

El municipio registró la caída de unos 185 milímetros de agua en solo tres días.

Espera Tlahualilo recurso de Fonden

Espera Tlahualilo recurso de Fonden

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento en el municipio de Tlahualilo espera que la Secretaría de Gobernación active recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) luego de que este fin de semana se registraron precipitaciones que alcanzaron los 185 milímetros de acumulación.

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, destacó que dichas precipitaciones provocaron inundaciones generalizadas en el municipio, cuyos daños siguen cuantificándose.

Explicó que este fin de semana se activó el Plan DNIII en el municipio debido a que los niveles de lluvia fueron atípicos en la estadística histórica del municipio.

Añadió que, debido a los niveles de agua, que alcanzaron los 120 centímetros de altura en algunas zonas, algunas comunidades quedaron incomunicadas.

Fue hasta la madrugada de este lunes cuando se le notificó que la circulación se había restablecido en el 100 por ciento de los poblados.

Nevárez Nava apuntó que la prioridad para el Ayuntamiento es salvaguardar la integridad física de las familias; durante los días anteriores se trasladó a 37 pesonas a un albergue municipal, las cuales permanecen en ese lugar.

Debido a lo extendido de los daños, el Gobierno Municipal sigue trabajando para identificar las afectaciones.

De manera preliminar, se tiene conocimiento del desplome de alrededor de 40 viviendas y daños en los techos de al menos 70 domicilios; sin embargo, habrá que esperar a que el 100 por ciento del agua sea desalojada para evaluar los daños en la infraestructura básica del municipio.

Tan solo en la cabecera, el Alcalde narró que fueron necesarias 48 horas para desalojar el líquido acumulado en las calles, debido a que las carpetas asfálticas propician la acumulación del agua.

"Ahorita estamos trabajando en una comunidadque se llama Campana, toda vez que el agua que baja del cerro llena un estanque que es para abasto del ganado y fue tal la cantidad del bordo que reventó inundando otras dos comunidades".

Es por ello que el personal en el municipio trabaja para restaurar el bordo, en las horas en las que las lluvias han dado tregua.

El Alcalde informó que se han dispersado, con el apoyo de distintas dependencias estatales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), apoyos a las familias.

A la fecha, se estima que se han entregado unos mil 600 lienzos de hule a familias vulnerables, además de mil 300 apoyos alimentarios a hogares de jornaleros que a causa de las lluvias no han podido salir a trabajar.

No obstante, el Alcalde apunta que no es suficiente y espera que la emergencia pueda ser atendida con recursos extraordinarios procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Escrito en: fonden tlahualilo Tlahualilo Lluvias Durango Alcalde, daños, debido, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas