Ciencia
EFE
mar 11 sep 2018, 9:12am 2 de 5

Elaboran el mapa genético del pez payaso

Ayudará a decodificar la respuesta de este animal marino a los cambios ambientales. (EFE)


Un equipo científico elaboró el mapa del genoma del pez payaso, especie que popularizó el largometraje animado Buscando a Nemo, lo que ayudará a decodificar la respuesta de este animal marino a los cambios ambientales, informaron fuentes académicas.

El mapa genético del pez payaso, que tiene unos 939 millones de nucleótidos que deben ser ensamblados, contiene 26,597 genes que codifican proteínas, según un comunicado de la Universidad James Cook (JCU) de Australia.

“Este genoma proporciona un cianotipo esencial para entender cada aspecto de la biología de este pez de arrecife”, dijo el responsable del estudio Robert Leahmann de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdulá de Arabia Saudí que trabajó junto a expertos de la JCU.

Estos peces naranjas y blancos con franjas negras, de nombre científico "Amphiprion percula", moran en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, y cuando son adultos se protegen entre las anémonas.

El biólogo de la UJC, Philip Munday, destacó la importancia de esta especie en la investigación de aspectos ecológicos, ambientales y evolutivos de los peces de arrecife como las relacionadas al cambio de sexo en los peces o los patrones de dispersión de larvas o de conducta.

“Es la primera especie de pez en el que se demostró que la conducta para evadir a los depredadores puede ser afectada por la acidificación de los océanos”, recalcó Munday, uno de los responsables del mapa genético.

Ayudará a decodificar la respuesta de este animal marino a los cambios ambientales. (EFE)
RELACIONADAS

evolucion animal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry