Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 13 sep 2018, 8:38am 17 de 35

Un duranguense que vende aviones

Seguridad. La tecnología que caracteriza a esta marca no la tienen las demás aeronaves. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durante años comercializó los aviones con la mejor tecnología del mercado.

Decenas de aviones con la más alta tecnología que diariamente surcan los cielos del país, fueron comercializados por un duranguense que vio el auge, la decadencia y el resurgimiento de este mercado.

Hoy, a sus 78 años de edad, la pasión por su trabajo lo mantiene activo pero ahora vendiendo aviones "usados" de la misma empresa a la que representó durante seis años.

LUJO Y SEGURIDAD

En el año 2006, José de Jesús Alva Carpio logró convertirse en representante de ventas en México de la empresa Cirrus Aircraft Corporation, cuya principal fábrica armadora se ubica en la ciudad de Duluth, en el estado norteamericano de Minessota, pero con una planta secundaria en donde se elaboran las estructuran las aeronaves en la ciudad Grand Forks, de Dakota del Norte.

Tuvo que aprender que, por sus políticas, Cirrus pide a sus vendedores que primero aseguren el pedido del comprador, cuyas características se envían a la sede de la compañía y se empieza a fabricar dicho avión, previo pago de un anticipo.

Un año después de ingresar como representante de ventas en México, José de Jesús fue testigo del extraordinario episodio de ventas de aviones por parte de Cirrus Aircraft, pues en el 2007 comercializaron más de 700 unidades.

Cirrus Aircraft fabrica y comercializa tres avionetas y un jet, cuya principal característica de seguridad es que todos los aparatos están equipados con un paracaídas, probado con los más altos estándares internacionales.

El apogeo lo vivió vendiendo decenas de aviones en Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México y el entonces Distrito Federeral; pero las condiciones económicas que se presentaron, sobre todo en Estados Unidos, a partir del año 2008 mermaron el mercado de aeronaves.

Pero de manera contrastante, nunca logró comercializar una avioneta de este tipo en Durango, con lo que confirmó que esta entidad no es mercado para aeronaves de este rango de tecnología, a pesar de que pueden operar de manera más óptima que las que sobrevuelan actualmente.

Para poder acreditarse como representante de la empresa en este país tuvo que aprender a pilotar y obtener su licencia correspondiente; además de comprar un avión del año, solventar los gastos que implica y realizar las visitas con los clientes potenciales. Así que las demostraciones a sus clientes las hizo directamente en el aire.

Volando les hablaba de la tecnología de los monitores de los aviones, desarrollada por Garmin, líder en el desarrollo de dispositivos GPS, así como de los detalles de calidad en los asientos, los accesorios, puertas y fuselaje, entre otros elementos que diferencian estas aeronaves de otras marcas.

Bajo esta presión, en el año 2012 dejó de representar a la empresa y se enfocó en su familia, pero sin dejar de estar al pendiente del desarrollo. Así se enteró que Cirrus Aircraft tiene ventas aseguradas hasta junio del próximo año.

Consideró que Durango tiene mucho más aviación que otras entidades, pero sobrevuelan principalmente aeronaves viejas y de inferior calidad. Ahora proyecta comercializar aeronaves Cirrus pero que no sean último modelo.

Seguridad. La tecnología que caracteriza a esta marca no la tienen las demás aeronaves. (EL SIGLO DE DURANGO)
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