Durango

LLUVIAS DURANGO

En 10 días, llovió más que el mes pasado

En lo que va del mes, el déficit anual de precipitaciones se regido del 15 al 10 %.

En 10 días, llovió más que el mes pasado

En 10 días, llovió más que el mes pasado

SAÚL MALDONADO

Durante la primera semana del mes de septiembre cayó más lluvia que en todo el mes de agosto; 90.9 milímetros de agua, según el informe oficial. Sin embargo en la actual semana no se tiene un registro importante de precipitaciones.

De acuerdo a los reportes que se tienen de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del primer día de septiembre al 10 del mismo mes cayeron en Durango 90.9 milímetros de agua ,cuando la media para todo el mes es de 97 milímetros ,por lo que en los primeros 10 días cayó el 93.7 por ciento de lo que cae en un mes normal de septiembre.

Esos 90.9 milímetros es más agua que toda la que cayó en el mes de agosto donde se cerró con 83 milímetros de precipitación pluvial y más todavía de la caída en el mes de julio con 74.5 milímetros, los dos meses considerados los de mayor precipitaciones pluviales.

De acuerdo a las estadísticas, con cierre hasta el 10 de septiembre se tienen contabilizados en lo que va del año una precipitación acumulada de 375.8 milímetros de agua cuando la media para el mismo lapso de tiempo es de 442.5 milímetros lo que representa un 15.1 por ciento de déficit de agua.

Sin embargo en los primeros 10 días de este mes de septiembre se logró recuperar un poco este déficit; para el mes de julio se tenía un 12 por ciento de lluvias menos y para el cierre del mes de agosto el déficit subió a cerca del 20 por ciento.

Hoy, con lo llovido en septiembre el déficit de agua en la entidad y en lo que va del llegó al 15.1 por ciento.

Sin embargo, todavía falta una quincena del mes de septiembre por lo que la captación de agua podría incrementarse durante el noveno mes del año logrando reducir más la falta de aguas que se tiene hasta el momento en precipitaciones pluviales que es del 15.1 por ciento.

Se sigue esperando esta semana días con pocas o nulas precipitaciones y donde pudiera haber aguaceros sería en la parte sur del estado, Mezquital, parte de Pueblo Nuevo y Súchil, el resto del estado sigue con probabilidades mínimas o escasas, aunque algo de lluvia podría generarse para San Juan de Guadalupe y Santa Clara.

15POR CIENTO

el déficit de lluvias en lo que va del año.

Escrito en: Lluvias Durango milímetros, septiembre, agua, déficit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas