Durango
BRENDA CASTRO
vie 14 sep 2018, 8:22am 18 de 29

Falta de organización en la nueva legislatura

Congreso. En esta actual legislatura la mayoría pertenece en esta ocasión a la oposición al partido en el poder, siendo Morena la primera fuerza legislativa. (EL SIGLO DE DURANGO)


Reconocen necesidad de diálogos previos a las sesiones, mismos que no se dan aún.

Con la conformación de la LXVIII Legislatura se inicia el trabajo de los 25 diputados que en esta ocasión -tal y como en la legislatura pasada- son mayoritariamente opositores al partido en poder. Es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que se colocó como la primera fuerza legislativa.

Uno de las principales acciones que se comienzan a notar en las primeras sesiones ordinarias de esta nueva organización parlamentaria, es la falta de organización al interior de algunos grupos parlamentarios, ya que se ha detectado que al presentar iniciativas o puntos de acuerdo, se ven repetitivas, por lo que deja entrever que no existe comunicación, lo que -reconocen algunos legisladores- podría provocar rezago legislativo a corto plazo.

Gerardo Villarreal Solís, diputado local (PVEM), detalló que esta desorganización podría ocasionar que al interior de las comisiones legislativas, exista una saturación de temas redundantes que implicaría por ende, una alza en temas que pudiese llegar a una improductividad legislativa aparente, porque no existe una línea dentro de los grupos parlamentarios para tocar el mismo tema entre varios diputados, por lo que aseguró es momento de que cada grupo parlamentario analice su situación para evitar que en un futuro, exista rezago legislativo por redundancia de iniciativas presentadas por los mismos grupos parlamentarios.

Lo anterior deberá ser atendido y cuidado por los coordinadores de cada grupo parlamentario, mismos que deberán poner la dinámica de orden, para que sea una legislatura que se caracterice por ser eficiente y de esta manera el trabajo en comisiones sea más ágil y se entreguen buenos resultados para los duranguenses.

PROTAGONISMO EN TRIBUNA

Por su parte Esteban Villegas Villarreal, diputado local (PRI), aseguró que en ocasiones a los legisladores les gusta el protagonismo y que los vean en la tribuna, en los medios de comunicación y decir que son los responsables de lo que se propone, por lo que señaló que será de suma importancia ser maduros y responsables con lo que la gente les ha asignado como legisladores, trabajar por Durango.

NUEVAS COMISIONES

Con la conformación de comisiones, en esta presente legislatura se agregan dos más al trabajo legislativo, las cuales son Administración y Cuidado del Agua, así como Protección Civil, mismas que deberán atender dos temas fundamentales que aquejan a Durango, uno referente al agua, el cual se manejaba de manera genérica inmersa en otras comisiones, sin darle la importancia que merece, ya que puede convertirse en un tema de seguridad nacional, debido a que cerca del 92% del agua que genera el estado de Durango la aprovechan otros estados vecinos, por lo que se requiere promover políticas publicas para captación, uso y concientización, así como promover y legislar a favor de las tecnologías que eficienten el uso industrial agrícola y doméstico del agua y esta comisión lo tendrá que trabajar.

En lo que respecta a Protección Civil, será importante que se busquen recursos para la coordinación de los gobiernos, además de tener un vinculo con todas las direcciones que se encuentran en los 39 municipios, ya que es indispensable trabajar el tema de prevención y evitar desinformación de la ciudadanía ante una contingencia, que dicho sea de paso, ya pasó hace dos años.

De esta manera será importante ver cómo se desarrollan las actividades dentro del recinto legislativo, con coordinación y propuestas que realmente valgan la pena para los duranguenses, dejando de lado el enfrentamiento en tribuna con temas político partidistas y si con temas de interés para Durango.

Congreso. En esta actual legislatura la mayoría pertenece en esta ocasión a la oposición al partido en el poder, siendo Morena la primera fuerza legislativa. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

congreso durango DIPUTADOS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry