Nacional
AGENCIAS
vie 14 sep 2018, 4:04am 1 de 29

Aprueban tope a sueldos públicos



AVANZA LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

En la Cámara de Diputados, por amplia mayoría de 433 en lo general; y votación particular dividida, de 246 a favor y 111 en contra, avanzó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ordenamiento que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, y modifica el Código Penal Federal, pone tope a salarios de los funcionarios públicos, establece que nadie ganará más que el presidente de la República y elimina pensiones a exmandatarios, será turnada al Ejecutivo Federal, anunció la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

En un debate que duró más de seis horas, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de haber mantenido congelada por más de siete años la ley y advirtió que con su aprobación, se acaba la "burocracia dorada".

Panistas y priístas, que al participar en Tribuna se llevaron rechiflas y abucheos de la mayoría, y vieron desechar todas sus reservas, afirmaron que acompañan el "espíritu" de la ley, pero tiene inconsistencias que podrían generar impugnaciones y visos de inconstitucionalidad.

La norma señala que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que estén previstas en la ley, decreto legislativo o contrato de trabajo. Lo que a consideración de los diputados morenistas, implica la cancelación de pensiones a ex Presidentes.

Contempla sanciones para los servidores públicos que infrinjan la norma, así como la presentación de denuncias ante órganos internos de control y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entre otras penalizaciones, prevé imponer destitución e inhabilitación de seis meses y hasta cuatro años para desempeñar otro cargo público, cuando el monto del sueldo exceda el equivalente a mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

A quien reciba pagos excesivos, y que no pase de 500 veces el "salario mínimo vigente", se aplicarán penas de tres meses y hasta dos años de prisión

RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry