Nacional
EL UNIVERSAL
vie 14 sep 2018, 8:19am 4 de 29

El plan fronterizo de López Obrador costará 40 mmdp

Retroceso. Ven pérdida de recaudación de 40 mil mdd.


Una reducción del IVA y del ISR en la frontera Norte del país se traducirá en una pérdida de recaudación de 40 mil millones de pesos, dijo el próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández.

Durante la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó: "Se plantea que por la reducción podremos perder una recaudación de ingresos que puede estar alrededor de 40 mil millones de pesos".

Sin embargo, debe considerarse "los impactos económicos y sociales que eso va a generar" en la franja fronteriza, ya que se espera una reactivación que contrarrestará la baja de los impuestos en Estados Unidos.

Esquivel Hernández comentó que ratificaron el compromiso con los gobernadores de los estados fronterizos que se aplicará ese esquema que va a operar a partir de la frontera hacia el sur. Añadió que la propuesta es reducir el IVA de 16% a 8% en esa región y el ISR al 20%.

Explicó que "esa zona (la frontera) fue afectada cuando se revirtió la reforma fiscal se eliminó ese carácter particular que tenía la zona, luego fue afectada por la reducción fiscal de Estados Unidos, generó una demanda para hacer una reforma que fuera en la misma línea, no es necesario hacerlo de esa envergadura en la zona fronteriza, porque es más fácil cruzar la frontera y establecerse del otro lado".

Ante industriales de diversos sectores comentó que el plan es dar una respuesta focalizada a dicha región, considerando la reforma fiscal en Estados Unidos (EU), que incluyó disminución del impuesto corporativo.

Impactos

Sin embargo, debed de considerarse "los impactos económicos y sociales que eso va a generar" en la franja fronteriza.

Pérdidas

"Se plantea que por la reducción podremos perder una recaudación de ingresos que puede estar alrededor de 40 mil millones de pesos".

Retroceso. Ven pérdida de recaudación de 40 mil mdd.
RELACIONADAS

Plan fronterizo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry