Nacional

Escala conflicto en Guerrero

Escala conflicto en Guerrero

Escala conflicto en Guerrero

PROCESO

Habitantes de al menos siete comunidades serranas de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, decidieron instalar guardias comunitarias para contener los embates del grupo de autodefensa de Tlacotepec establecido en la zona boscosa del poblado de Verde Rico y que amenaza con tomar Filo de Caballos.

Los civiles armados con fusiles AR-15 y AK-47 tomaron las plazas públicas y puntos estratégicos de los poblados de Campo de aviación, El Miraval, Los Morros, Filo de Caballos, La Laguna, Carrizal de Bravo, La Torre y Camotla donde realizan recorridos a bordo de camionetas sobre esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia.

Mientras, mujeres y hombres del poblado de Los Morros realizaron una asamblea para insistir en su llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver de fondo el conflicto que se vive en la Sierra.

"El gobernador (Astudillo), dice que el problema es la disputa de la amapola, pero eso era antes cuando la gente vivía de la venta de la goma (de opio), pero ya ni eso vale y no sé por qué pelean", expresó la señora Alma Delia, durante una asamblea realizada ayer en el poblado de Los Morros.

"Nosotros queremos seguridad y vivir en paz porque los pueblos se están quedando solos. Tenemos escuelas y hospitales, pero no hay médicos, ni enfermeras, ni maestros. Los niños no tienen clases y los que estamos enfermos tenemos que buscar la forma de salir a curarnos en Chilpancingo, pero en el camino también te asaltan", reprochó la mujer cargando a su nieto en brazos.

"De 40 mil pesos que valía un kilo de goma hace un par de años, ahora los acaparadores pagan cuatro mil pesos por la misma cantidad. ¿Usted cree que eso es negocio?", expresó un amapolero.

La tensión prevalece en esta zona de la Sierra. Los grupos armados se lanzan amenazas a través de los equipos de radiocomunicación que portan civiles armados, situación que advierte un recrudecimiento de la violencia en esta franja de la entidad.

Cada vez más comunidades serranas se convierten en "pueblos fantasmas" como el caso de la comunidad de El Ranchito, municipio de Leonardo Bravo, ubicado entre Puentecillas, Corralitos y Verde Rico. En esa zona, los grupos armados de Chichihualco y Tlacotepec libran cruentos enfrentamientos armados en la zona de bosque y las calles de las precarias comunidades.

En este lugar decenas de familias, principalmente mujeres, niños y adultos mayores decidieron abandonar sus hogares esta semana y se convirtieron en desplazados de la violencia que son invisibilizados por las autoridades estatales.

Por ello, los ciudadanos que se mantienen en los pueblos, decidieron formar guardias comunitarias en siete comunidades del corredor Xochipala-Filo de Caballos y nuevamente emplazaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a resolver de fondo este conflicto armado que se ha recrudecido en los últimos días en esta zona de la Sierra.

Escrito en: Tlacotepec Los Morros Eduardo Neri Leonardo Bravo - armados, zona, decidieron, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas