Editoriales

Que calle bocas Enríquez Herrera con la construcción de 'Ciudad Gobierno'

La Raya Del Tigre

Que calle bocas Enríquez Herrera con  la construcción de 'Ciudad Gobierno'

Que calle bocas Enríquez Herrera con la construcción de 'Ciudad Gobierno'

RUBÉN CÁRDENAS

El presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, anunció el arranque, para el uno de Octubre, de los trabajos de construcción de lo que será "Ciudad Gobierno", ubicado en el ejido La Tinaja, por la carretera a Parral, cerca del edificio del C-5. En ese mismo predio de 15 hectáreas se edificarán tres clínicas: la de especialidades oftalmológicas, la de Alzheimer y la clínica de diabetes. La inversión para todo el conjunto será de 480 millones de pesos y, de acuerdo a los cálculos iniciales, quedará listo en un año.

Según afirmó Enríquez Herrera, el predio fue donado por una empresa privada -de la cual se omitió nombre y características- y Ciudad Gobierno concentrará el total de las oficinas municipales, lo que, además de facilitar cualquier trámite, permitirá un ahorro aproximado de un millón de pesos mensuales. Actualmente, se paga renta por 17 inmuebles.

Enríquez dio a conocer que la obra ya fue licitada a nivel nacional y la empresa ganadora tiene todo listo para iniciar los trabajos de construcción el uno de Octubre, con plazo de un año para terminar totalmente la obra, lapso en que se ampliará a ocho carriles la salida a Parral ante el flujo vehicular que se espera en breve.

Y, aunque cada trienio ha existido una iniciativa de concentrar las oficinas del Ayuntamiento capitalino en un solo sitio, nunca se le dio formalidad a alguno de los proyectos. Por ejemplo, durante el trienio de Jorge Herrera Caldera, (2007-2010), fueron adquiridas las instalaciones de lo que había sido por años la planta Carnation, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Se presumió que había sido "una ganga", con un costo equivalente a la tercera parte del valor real del inmueble, aunque no se mencionaron cifras oficiales.

Quedaría allí, según se dijo entonces, una torre de más de diez pisos para albergar las dependencias del Ayuntamiento, excepto Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales. Con el tiempo, nada de eso pasó y la anunciada obra fue quedando en lo que era al principio: una nave industrial, sólo que dividida con paredes de tablaroca.

Todavía se ubica allí una parte de las oficinas del gobierno municipal, aunque 17 dependencias siguen pagando renta y el único cambio fue el derrumbe de paredes realizado por el presidente municipal en funciones, quien pretendió así acercar su gobierno a la gente, sin muros de por medio.

Son nuevos tiempos, diferentes estilos de gobernar y la palabra de José Ramón Enríquez quedó empeñada ayer para entregar este nuevo edificio, que sería el más alto de Durango y principal obra de su gobierno, aunque suena corto el plazo de un año.

Estamos, pues, a dos semanas del comienzo de una obra que marcaría un antes y un después en el funcionamiento administrativo del gobierno de la capital del estado, lo cual, de paso, demostraría que es posible realizar obras de gran dimensión aun en tiempos de estrechez económica. Mientras se llegan las fechas, el anuncio sorprendió a muchos y dejó en la incredulidad a otros, pero cerrarle la boca a estos últimos será tarea exclusiva del presidente municipal de Durango, una vez que entregue el complejo totalmente terminado y funcionando.

  COLMILLOS Y GARRAS

EL GRUPO INTOCABLE amenizará la fiesta del Grito este sábado 15 de Septiembre en la IV Centenario. Este concierto gratuito será a las 9, aunque la kermés arrancará desde las 7 de la tarde. Todo mundo está invitado, pero sin paraguas, sólo con impermeable... DECENAS DE FAMILIAS de Guadalupe Victoria y rancherías aledañas se quejan de la falta de atención de las autoridades municipales hacia los afectados por las lluvias recientes. El presidente municipal, José Luis Ramos Zepeda, es ya conocido por su insensibilidad. Alguien debe meter en cintura a estos alcaldes tan faltos de palabra a la hora de cumplirle al pueblo... LAS DENUNCIAS EN contra del titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano, se volvieron casi sistemáticas, por lo que le haría bien al Ayuntamiento local su separación del cargo mientras se investiga y transparenta todo lo que ahí ocurre, lo cual para nada es asunto menor.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidente, Enríquez, obra, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas