Regional
YULMA ALVARADO
vie 14 sep 2018, 10:00am 8 de 23

Posponen plan para caminos

Exigencia. Los pobladores han incrementado el número de solicitudes en las oficinas de la Presidencia Municipal para la rehabilitación de los accesos a las comunidades. (ARCHIVO)


Las lluvias han vulnerado la red de brechas y caminos rurales.

El secretario del Ayuntamiento en el municipio de Indé, Guillermo Arturo Silva Gómez, informó que a pesar de la afectación que se ha registrado en las brechas y caminos de terracería de la región tendrán que esperar a que concluya el periodo de lluvias para iniciar con la rehabilitación.

Explicó que a nivel municipal una de las afectaciones más importantes se ha dado en el sentido de la conectividad, debido a que gran parte de la red de caminos a nivel local está todavía sin pavimentar.

El funcionario municipal acotó que en lo que va de las lluvias no se han registrado afectaciones considerables; los daños se atribuyen más bien al desgaste natural de los caminos a causa del exceso de humedad.

A la fecha, dijo, en el municipio de Indé no se tiene registro de desplazamientos importantes de piedras y lodo y tampoco se han presentado casos de comunidades que pierdan el contacto terrestre al 100 por ciento.

Sin embargo, reconoció que para los pobladores el tema de los caminos se considera una prioridad, por lo que en las oficinas del Ayuntamiento se han incrementado las solicitudes relacionadas con la rehabilitación de los accesos a las comunidades.

No obstante, la administración municipal se ha enfocado en socializar la decisión de esperar a que la temporada de lluvias concluya para iniciar con los trabajos de reparación en los caminos.

El Secretario explica que solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que les envíe la maquinaria pesada en esta época podría incluso resultar contraproducente.

La llegada de un nuevo temporal mientras la rehabilitación está en proceso no solo dejará los caminos más vulnerables por la acumulación de lodo que complicaría el avance de los vehículos, sino que además significaría un dispendio de recursos para el Gobierno Municipal que debe asumir una parte de los costos de la rehabilitación de los caminos y estos no quedarían en las condiciones de tránsito que los ciudadanos exigen, puntualizó.

Máquinas

La maquinaria que el municipio utiliza para las acciones en caminos y carreteras es propiedad del Gobierno del Estado.

Red

Indé cuenta con un número importante de caminos de terracería que se han visto afectados por el exceso de humedad.

Proyecto

El gobierno municipal buscará destinar recursos para la rehabilitación de los caminos una vez que la temporada de lluvias concluya.

Exigencia. Los pobladores han incrementado el número de solicitudes en las oficinas de la Presidencia Municipal para la rehabilitación de los accesos a las comunidades. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

caminos rurales INDE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry