Regional

PRESA LA ROSILLA

Estudiarán fisuras en presa de Pueblo Nuevo

Busca la CAED sellar de manera definitiva las filtraciones de La Rosilla II, en Pueblo Nuevo.

Estudiarán fisuras en presa de Pueblo Nuevo

Estudiarán fisuras en presa de Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está proyectando la realización de nuevos estudios de campo que permitan encontrar el origen de las filtraciones que registra la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, para de esta manera estar en condiciones de diseñar un nuevo procedimiento para su sellado definitivo.

En estos términos lo reveló el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares, tras comentar que, si bien, dicho problema de fisuras en el citado vaso hidráulico se viene arrastrando desde hace varios años, en este momento la acción inmediata a ejecutar es el sellado de las filtraciones, aunque insistió en que habrá que esperar los resultados de los nuevos análisis que para tal efecto solventará la Conagua.

"Ahí lo que nos interesa es sellar bien esas filtraciones, que puede ser peligroso. Entonces, aquí lo que requerimos es recursos por aproximadamente tres millones de pesos que le estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua, para llevar a cabo estos estudios", explicó el servidor público estatal.

Asimismo, detalló que los referidos estudios consisten en monitoreos en la presa La Rosilla II, además de medir los niveles de este embalse y cómo se comporta durante las avenidas máximas, es decir, cuando el vaso hidráulico se llena prácticamente durante la temporada fuerte de lluvias así como cuando se registran los niveles bajos, que es durante la época de estiaje, cuando se le extrae agua para el consumo de la población de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

De la misma manera, precisó, también se tiene que tomar nota de las presiones del agua de la presa en distintos puntos, esto con el objetivo de conocer en qué partes del vaso hidráulico se detecta mayor presión y así estar en condiciones de desarrollar un proyecto que permita definir las acciones concretas que se tienen que ejecutar para sellar de manera definitiva las fisuras que generan fugas de agua por la cortina.

Cuestionado sobre si la CAED tiene coordinación con el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, para conocer la evolución de las filtraciones que aún presenta la citada presa, Sarmiento Álvares dijo que hay una constante comunicación con su titular en ese aspecto, ya que su personal es quien tiene el pulso permanente sobre la forma en que se comportan las fisuras.

Para finalizar, recalcó que sólo se requiere la inversión mencionada para la instalación del sistema que permitirá monitorear la evolución de las filtraciones, pues sólo con ese equipo se podrá tener un conocimiento más preciso en torno a cuál es el método adecuado para terminar con el sellado de dichas fisuras.

3MDP

costarán los estudios para revisar el nivel de las filtraciones.

Escrito en: presa la rosilla CAED presa, Pueblo, agua, fisuras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas