Internacional
NOTIMEX
vie 14 sep 2018, 8:28am 4 de 24

Argentina, en incertidumbre

Inflación. Crisis económica mantiene en la incertidumbre a los argentinos.


La crisis en Argentina provocó el desplome de la actividad económica con una caída de la producción en general, la permanente reetiquetación de precios, la especulación de empresarios y la incertidumbre de los ciudadanos.

Este escenario de inestabilidad era impensable a principios de este año, cuando el gobierno esperaba un crecimiento económico del 3.5%, una inflación del 15% y una cotización del dólar a 25 pesos.

Ahora, después de una de las crisis cambiarias más graves de la historia argentina, en vez de crecimiento habrá una recesión del 2.4%, una inflación del 40%, y el dólar ya vale 40 pesos y nadie puede apostar todavía cuál será su techo.

La devaluación del 100 por ciento se trasladó de inmediato a los precios de bienes y servicios en un país que tiene una dependencia sicológica con la divisa estadunidense, gracias a las recurrentes y profundas crisis sufridas en su historia reciente.

Cada vez que hay incertidumbre económica, los argentinos que tienen ahorros se vuelcan a comprar dólares, lo que eleva su precio, pero la demanda se mantiene y crece a pesar de que la divisa es cada vez más cara.

Los datos oficiales demuestran el impacto de la crisis, ya que, por ejemplo, en junio el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó un 8.1% interanual y se convirtió en la peor caída registrada desde 2002.

Una encuesta de la consultora Raúl Aragón y asociados reveló la desconfianza que existe en torno al manejo de la crisis por parte del presidente Mauricio Macri. De acuerdo con los resultados, el 58.7% de los encuestados dijo que no cree que Macri podrá controlar la inflación.

Inflación. Crisis económica mantiene en la incertidumbre a los argentinos.
RELACIONADAS

ARGENTINA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry