Nacional

NAICM

'Aeropuerto en Santa Lucía saldría más caro'; Espriú desestima estudios

'Aeropuerto en Santa Lucía saldría más caro'; Espriú desestima estudios

'Aeropuerto en Santa Lucía saldría más caro'; Espriú desestima estudios

EL UNIVERSAL

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, desestimó los estudios que hizo el grupo de academias y colegios de ingenieros civiles sobre la viabilidad de un aeropuerto alterno en la base militar aérea de Santa Lucía.

Después de una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jiménez Espriú afirmó que desestima "totalmente" esos estudios en donde la opción de Santa Lucía resulta, incluso, más costosa que el nuevo aeropuerto en Texcoco.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México estima que el costo del aeropuerto en Santa Lucía sería de 385 mil 738 millones de pesos, contra 232 mil 230 millones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) en Texcoco.

"Nos dicen en el Colegio que no hay forma de evaluar bien porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos", dijo Jiménez Espriú.

Sin embargo, el propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha calculado un costo de 285 mil millones de pesos para la construcción del NAICM.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, dijo que muchos de los ingenieros que participaron en el análisis del aeropuerto en Santa Lucía están agremiados a la CMIC y forman parte de empresas constructoras con gran experiencia.

"De lo que tenemos información, un proyecto ejecutivo y cantidades de obra y dimensiones correctas, es del NAICM. De lo que se está pensando hacer en Santa Lucía es un anteproyecto, y se tienen costos paramétricos", indicó.

El Colegio de Ingenieros destacó en su análisis que si no se tiene un proyecto ejecutivo completo sobre el aeropuerto de Santa Lucía no se puede emitir un costo o un precio, ya que hacen falta estudios de todo tipo, como ambientales, geotecnia, suelos, así como de impacto social y regional.

Con respecto a la consulta que el próximo gobierno pretende hacer para decidir el futuro del NAICM, el presidente de la CMIC comentó que los expertos ya dijeron hacia dónde creen que debe seguir este proyecto.

"Entendemos perfectamente la posición de buscar cómo generar ahorros", agregó Ramírez.

Escrito en: Javier Jiménez Espriú NAICM Santa, Lucía, aeropuerto, estudios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas