Nacional
YOLANDA RÍOS
vie 14 sep 2018, 4:31pm 24 de 29

Torreón y PN, con 7 días para documentar ante Fonden daños por lluvias

Dijo que en el municipio, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con algún tipo de afectación. (CORTESÍA)


En el acto de la instalación del Comité de Evaluación de Daños y la entrega de la solicitud de Declaratoria de Desastre a la Secretaría de Gobernación encabezada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante refirió que en su municipio se resintió la infraestructura de drenajes, lo que hace prioritaria su atención, y pidió la coordinación de los tres niveles de gobierno para iniciar con el proceso de solución al problema.

Dijo que en el municipio, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con algún tipo de afectación.

De acuerdo con los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las autoridades de los municipios de Torreón y Piedras Negras, tienen 7 días para documentar los daños, pero además, realizar la cuantificación correspondiente de manera que puedan acceder a los recursos federales.

Esta declaratoria de Zona de Desastre se dio por parte del Fonden para los municipios de Torreón y Piedras Negras, tras de que una semana antes se emitió por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la “Declaratoria de Emergencia” y lo cual le permitió acceder a la Ayuda Humanitaria.

En esta ocasión y con base en el nuevo nivel de evaluación, Fonden apoyará a Torreón y Piedras Negras luego de las lluvias severas ocurridas durante la primera semana de septiembre, lo que implica que podrán recibir apoyos para reposición de colectores sanitarios colapsados, así como para reconstrucción de viviendas afectadas por las lluvias, inundaciones o daños estructurales.

En el acto protocolario, a través de una videoconferencia, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, Directora General para la Gestión de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, atestiguó los acuerdos de los integrantes de los subcomités de evaluación, que suscribieron el documento en el que se comprometen a entregar un diagnóstico de daños y la cuantificación de éstos en corto plazo, en base a los lineamientos del Fonden.

En dicha reunión se le informó al gobernador de Coahuila que “en un periodo de siete días a partir de la entrega de la solicitud deberán quedar concluidos los diagnósticos de las afectaciones, así como de las propuestas de aprovechamiento de los recursos del Fondo de Desastres, y esos datos, deberán subir al sistema antes del día 25 de septiembre, para concluir el proceso antes del 27 de septiembre con la asignación de los recursos".

Riquelme Solís reconoció la disposición y respuesta inmediata de la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender la Declaratoria de Desastre ante las lluvias severas, que se presentaron hace una semana en el estado y que afectaron de manera especial a los municipios de Torreón y Piedras Negras.

Convocó a Jorge Zermeño y a la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, a redoblar esfuerzos para cumplir en los tiempos y requisitos dispuestos en las reglas generales del FONDEN, y poder atender a las personas damnificadas sin demora.

GENERAR APOYOS PARA ENSERES DOMÉSTICOS

Al mismo tiempo, el gobernador hizo el llamado a los presidentes municipales a buscar alternativas para que de manera bipartita se puedan generar apoyos para zonas muy bien delimitadas y entregar enseres domésticos, pues reconoció que además de los daños a las viviendas y la necesidad de limpiezas a fondo, se necesita de muebles básicos para ir recuperando la normalidad en esas zonas; tema que será abordado en lo particular en reuniones que se convocarán de manera individual la siguiente semana en cada uno de los municipios.

Por su parte, la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, detalló que en su municipio son siete las colonias afectadas, un aproximado de 10 mil damnificados y dos mil 515 viviendas, así como la infraestructura de drenajes, red de agua potable, escuelas y pavimento; así como un tramo del arrollo El Salado.

Riquelme Solís su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y sus dependencias por la atención a la Declaratoria de Desastre en los municipios afectados; así como a las delegaciones federales en Coahuila y en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional por el apoyo brindado en la contingencia.

Dijo que en el municipio, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con algún tipo de afectación. (CORTESÍA)
RELACIONADAS

Lluvias en la Laguna

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry