Nacional

Crear Secretaría de Seguridad, prioridad de AMLO: Durazo

Crear Secretaría de Seguridad, prioridad de AMLO: Durazo

Crear Secretaría de Seguridad, prioridad de AMLO: Durazo

EL UNIVERSAL

El secretario de Seguridad Pública del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, aseguró que "muy pronto" se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa para reformar toda la administración pública y con la que se pretende crear la Secretaría de Seguridad.

En entrevista al visitar la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, calificó esta iniciativa como una de las prioridades del próximo gobierno, y además explicó que también vendrán otros cambios.

"Muy pronto es una de las iniciativas prioritarias para el próximo gobierno, pero debo adelantarles que no sólo vendrá en esta iniciativa la creación de la Secretaría de Seguridad, sino se aprovechará a presentación de esta iniciativa para proponer de una buena vez algunos otros cambios", dijo.

El pasado 5 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista la presentación de la iniciativa para el rediseño de la Administración Pública Federal, con la que busca la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de un proyecto de iniciativa, que presentarán diputadas y diputados de Morena en los próximos días ante la Cámara de Diputados, se establece que el rediseño de la estructura gubernamental debe estar listo antes de la toma de posesión de López Obrador que será el próximo 1 de diciembre para trazar los objetivos de la cuarta transformación.

En el proyecto de iniciativa, de la cual El Universal posee una copia, López Obrador plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad que se apoye más de labores de inteligencia y coadyuve con las distintas dependencias de la procuración del delito.

"Es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad que actúe con independencia a Gobernación, que le permita impulsar labores de inteligencia vinculadas con el comportamiento delictivo, que coadyuve con dependencias y entidades en las tareas de reconstrucción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidades", define el documento.

En la explicación se detalla que uno de los objetivos fundamentales de la cuarta transformación del país es garantizar la paz, la tranquilidad y seguridad de los mexicanos y esto no se logra con palabras o buenas intenciones, sino con acciones concretas basadas en estrategias o políticas públicas, que aseguren condiciones de vida adecuadas para la población.

"Y que no deben sustentarse en el uso de la fuerza, porque las experiencias hasta ahora vividas han demostrado que esto de ninguna manera resuelve los problemas de inseguridad y violencia que nos aquejan y que mucho han lastimado a los mexicanos", detalla el documento.

Escrito en: DURAZO Secretaría, iniciativa, López, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas