Internacional

Pompeo acusa a Kerry de socavar política exterior de Donald Trump

Pompeo acusa a Kerry de socavar política exterior de Donald Trump

Pompeo acusa a Kerry de socavar política exterior de Donald Trump

NOTIMEX

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acusó hoy a su antecesor en la administración de Barack Obama, John Kerry, de socavar la política exterior del presidente Donald Trump por su decisión de mantener contactos con funcionarios del régimen de Irán.

Pompeo calificó como ilegales los contactos de Kerry con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y dijo estar sorprendido por la revelación hecha por el propio exsenador por Massachusetts.

“No se puede encontrar precedente para esto en la historia de Estados Unidos y el secretario Kerry no debería participar en ese tipo de conducta”, dijo Pompeo en rueda de prensa ofrecida en el Departamento de Estado.

En una entrevista radiofónica esta semana, Kerry reveló que ha sostenido encuentros con Zarif con el propósito de conocer de qué manera Irán estaría dispuesto a modificar su conducta a fin de mejorar las dinámicas en Medio Oriente.

Posteriormente, en otra entrevista por separado, Kerry aseguró que la actitud en algunos países es esperar al fin de la administración Trump para ver un cambio en la política estadounidense hacia Irán.

El mandatario Trump reaccionó a esa revelación a través de un mensaje en la red social Twitter, acusando a Kerry de haber “tenido reuniones ilegales con el muy hostil régimen iraní, que sólo puede socavar nuestro gran trabajo, en detrimento de los estadounidenses”.

Trump ha endurecido su política hacia Irán después de su decisión, en mayo pasado, de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán, junto a China, Francia, Alemania, Rusia, y la Unión Europea.

“Lo que el secretario Kerry ha hecho es impropio y sin precedente. El exsecretario de Estado involucrado con el mayor estado promotor del terrorismo, y de acuerdo con él, les estaba diciendo a que se esperen hasta que esta administración salga”, acusó Pompeo al ser consultado al respecto.

Consideró que esa actitud es inconsistente con la política exterior de Estados Unidos delineada por está administración, socavándola, “y va más allá de lo inapropiado para él al involucrarse” de esta manera.

Escrito en: Kerry, política, Trump, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas