Kiosko

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es una película aclamada?

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es una película aclamada?

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es una película aclamada?

EL UNIVERSAL

El día que Alfonso Cuarón ganó en el Festival de Venecia con "Roma", varios miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se encontraban emitiendo su voto para elegir la cinta que representara a México en el camino a los premios Goya y Oscar.

"Roma" era una de la candidatas registradas ante la AMACC (por sus siglas), entre las que se encontraban Museo, de Gael García Bernal, exhibida en Berlín; Tiempo compartido, ganadora en Sundance; vuelven, con más de 30 galardones internacionales a cuestas y el documental La libertad del diablo, triunfadora del premio Amnistía en Alemania.

"Había calidad de dónde elegir", dice Ernesto Contreras, presidente de la Academia. Al final, los alrededor de 200 miembros votantes eligieron a Roma, situada en 1971 y con una familia como protagonista, para buscar un sitio en ambas premiaciones. Ahora serán las academias española y estadounidense quienes definan si accede a la terna final de sus ceremonias.

¿Pero qué hace a Roma, cinta aún no estrenada comercialmente en México, como una candidata fuerte a nivel internacional?

1.- El certamen de Venecia, donde ganó como "Mejor Película", conforma junto con Cannes y Berlín, la tripleta de festivales triple A, a lo que asiste lo mejor del cine mundial. Un año antes, en el mismo evento, triunfó "La forma del agua", que luego fue sensación en el Oscar.

2.- Atrás de la producción y distribución se encuentra Netflix, plataforma digital que quiere seguir los pasos de Amazon, que en 2016 alcanzó la nominación con "Manchester by the sea". Para los Oscar, el impulso en la promoción es fundamental y Netflix tiene los recursos económicos suficientes para ello.

3. Alfonso Cuarón es alguien conocido en Hollwyood. Ganador de dos premios Oscar (dirección y edición) por "Gravedad", también ha tenido a su cargo filmes de alto presupuesto como "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" o más personales tales como "Niños del hombre", por la cual alcanzó nominación a la estatuilla dorada en Guión Adaptado y Edición.

4.- "Roma" se centra en una trabajadora doméstica que padece maltrato de los hombres, ocasionalmente de la familia en que vive y quien busca salir adelante. Son personajes que atraen a Hollywood.

5. El diseño de producción corre a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar 2007 por El laberinto del fauno. Y hecha en blanco y negro, los estadounidenses gustan de la nostalgia, siendo ejemplo El artista, que además era muda.

6. Las críticas internacionales han colocado a Marina de Tavira, una de las actrices de Roma, como candidata seria al Oscar; pero no demeritan a Yalitza Aparicio, la protagonista que fue aplaudida por varios minutos en el festival de Toronto.

7. Los pronósticos apuntan a que en la categoría de Película en Lengua Extranjera estarían Cold war, ganadora a Mejor Dirección en Cannes y que en EU será distribuida por Amazon; Pájaros de verano, de Ciro Guerra, quien ya compitió por el premio en 2016 con El abrazo de la serpiente y Capharnaüm, también triunfadora en Cannes.

Escrito en: Roma Alfonso Cuarón Alfonso, Roma,, Cuarón, triunfadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas