Internacional
EFE
sáb 15 sep 2018, 9:26am 3 de 19

Final de guerra en Siria, en 'cuestión de meses'

Conflicto. A Siria le tomará "décadas" solucionar sus problemas de fondo, una vez que finalice el conflicto armado.


El profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, el español Ignacio Álvarez-Ossorio, aseguró que el mundo está ante los "últimos estertores" de la guerra en Siria, cuyo final llegará en "cuestión de meses".

"Estamos ante los últimos episodios del conflicto sirio, de esto no cabe duda, porque el régimen (de Bashar Al Assad) hoy controla dos terceras partes del país", explicó el investigador, quien participó de una conferencia sobre la guerra en Siria en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La "gran incógnita" para Álvarez-Ossorio actualmente radica en saber qué pasará con la región de Idlib, al noroeste de Siria, donde permanecen los rebeldes al régimen.

El "altísimo costo en términos humanos" que puede tener una ofensiva militar sobre Idlib ha provocado una discusión entre los actores que participan en el conflicto, ya que allí es donde se han "refugiado todos los rebeldes, sus familiares y opositores (a Al Assad)", señaló el experto español.

"Hay dos millones y medio de personas viviendo en esa provincia.

En caso de que se lance una gran ofensiva militar, no tendrán lugar al que huir", afirmó y agregó que el ataque sobre esa región provocaría "un gran éxodo", que no podría ser contenido por Turquía, país que está en una "situación límite" ya que ha acogido a tres millones de refugiados.

Por esta razón, el secretario general de la ONU, Antônio Guterres, alertó recientemente por un eventual "baño de sangre" si se recrudece la ofensiva del régimen sirio sobre Idlib.

Incógnita

La "gran incógnita" para Álvarez-Ossorio actualmente radica en saber qué pasará con la región de Idlib, donde están los rebeldes.

Ofensiva

El secretario general de ONU, Antônio Guterres, alertó recientemente por un "baño de sangre" si se recrudece la ofensiva sobre Idlib.

Conflicto. A Siria le tomará "décadas" solucionar sus problemas de fondo, una vez que finalice el conflicto armado.
RELACIONADAS

Siria

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry