Salud
NOTIMEX
sáb 15 sep 2018, 11:55am 3 de 3

Beneficios del frijol como alimento principal

En la actualidad ha disminuido su consumo de forma importante. (ARCHIVO)


La prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, tienen al sistema de salud en un caos y podría atenderse con medidas preventivas, como el volver a la mesa el consumo de frijol como alimento principal.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison), Rolando Giovanni Díaz Zavala, señaló al respecto que estos padecimientos han aumentado, “porque hemos dejado de comer lo básico y estamos consumiendo en exceso alimentos procesados ricos en calorías”.

Al impartir la conferencia “Nutrición y modificación de conductas para un estilo de vida saludable”, refirió que para el 2006 se había cuadruplicado el número de personas obesas en México y duplicado los mexicanos con diabetes menores de 40 años.

“La diabetes mata a más de cien mil personas en el año en México, más que la delincuencia organizada”, comentó.

Subrayó que esto se puede prevenir y atender sólo regresando a una comida sana y volviendo los frijoles a la mesa, pues en la actualidad ha disminuido su consumo de forma importante y se ha dejado por un lado la actividad física.

Dijo que ante una situación desastrosa de la salud de los mexicanos, es necesario cambiar los paradigmas de lo curativo al de prevención y para ello hay que eliminar el consumo de azúcar, comida chatarra, embutidos y, sobre todo, hacer ejercicio.

“El sedentarismo afecta la síntesis de las proteínas, aumenta la resistencia a la insulina, afecta a la salud mental, aumenta el riesgo de padecer obesidad y afecta severamente a la salud ósea”, señaló.

Está comprobado, dijo, que la diabetes se puede prevenir en cuando menos en seis de cada diez casos, pero hacerlo está en las manos de la persona cuando le advierten que es prediabético.

Hay que comer alimentos más naturales como frutas, verduras, avena, cereales integrales, oleaginosas –almendras, nueces, semillas, cacahuate-, los cuales se relacionan con la salud cardiovascular.

“Nuestra dieta debe ser casi puro verde y hay que olvidarse de las papitas, de los churritos que están dañando desde ahorita y te van a cobrar la factura”, advirtió.

En la actualidad ha disminuido su consumo de forma importante. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

dieta alimentacion nutricion

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry