Durango

MUERTE MATERNA

Durango alcanza cifra de muertes maternas de 2017

Con 3 meses y medio para que termine 2018, ya se tienen los mismos 10 decesos que el año pasado.

Durango alcanza cifra de muertes maternas de 2017

Durango alcanza cifra de muertes maternas de 2017

DANIEL ESTRADA

Si bien Durango no figura entre los estados con más muertes en este 2018, resulta preocupante que a la fecha ya alcanzó la cifra de 10 casos que se registraron en 2017.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualizada al 8 de septiembre del año en curso, el registro de muertes maternas a nivel país es de 446, de las cuales 10 se han suscitado en esta entidad.

De esta forma, faltando alrededor de tres meses y medio para que concluya el año, ya se alcanzó la cifra con la que cerró 2017.

Es de mencionar que en 2016, los fallecimientos en estas circunstancias también ascendieron a 10, mientras que en 2015 fueron 11.

La Secretaría de Salud define la muerte materna como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

Esto, de manera independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Durango no es un estado que reporte un alto índice de fatalidad en este contexto, sin embargo, tampoco se puede presumir que se ubica entre los de menor problemática.

Estos son las seis entidades federativas que más casos reportan: Chiapas con 53, Estado de México con 43, Veracruz con 26, Chihuahua con 25, Jalisco con 24 y Puebla 20.

En contraparte, las seis entidades federativas con menos casos son: Colima con uno, Aguascalientes con dos; mientras que Baja California Sur, Campeche, Morelos y Tlaxcala reportan tres cada uno.

Mientras que los de menor incidencia en muertes maternas tiene registros de entre uno y tres casos, los de mayor incidencia oscilan entre los 20 y 53 casos.

Entre los seis estados que reportan la mayor cantidad de decesos, alcanzan el 43 por ciento del total a nivel país, mientras que los de menor incidencia apenas alcanzan el 3.3 por ciento.

Las principales causas de defunción en el país son: hemorragia obstétrica, con el 24 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 20.9 por ciento y aborto, con el 8.7 por ciento.

MEDIDAS

Es de mencionar que la Organización Panamericana de la Salud, en 2011 aprobó un plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave.

A través de este se convoca a contribuir a acelerar la reducción de la mortalidad materna, prevenir la morbilidad materna grave, y fortalecer la vigilancia de la mortalidad y morbilidad maternas, a través de cuatro áreas estratégicas.

Estas últimas se refieren a la prevención de embarazos no deseados y de las complicaciones derivadas de ellos, el acceso universal a servicios de maternidad de calidad dentro del sistema coordinado de atención de salud.

Además de contar con recursos humanos calificados en las unidades de atención, y ofrecer información estratégica para la acción y la rendición de cuentas.

En México se pretende dar cumplimiento a todas estas especificaciones, con el objetivo de contribuir a reducir la incidencia en fallecimientos maternos.

446MUERTES

maternas se han registrado en el país durante 2018.

10 DECESOS

maternos se han registrado en Durango durante 2018.

Escrito en: Muerte Materna MUERTES MATERNAS incidencia, muertes, materna, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas