Deportes

Caracterización del boxeo de aficionados

TRES ROUNDS CON EL “VIKINGO”

Caracterización del boxeo de aficionados

Caracterización del boxeo de aficionados

CÉSAR CARDOZA

PRIMER ROUND:

Un saludo para todos los aficionados al boxeo, en esta ocasión voy hacer un recorrido por algunos de los puntos importantes que se tiene en el boxeo, iniciaremos con algo tan básico e importante como son los golpes.

Las técnicas básicas son el recto, el cruzado y el gancho, todos son realizados con los puños, se diferencian por la trayectoria que siguen hacia su objetivo.

Los rectos, como su nombre lo indica siguen una línea recta.

Los ganchos, una trayectoria curva de abajo hacia arriba y los cruzados de afuera hacia adentro, basados en estética y eficacia, que se encuentran regidas por el reglamento vigente.

La técnica de todos los deportes está basada en las capacidades condicionales y coordinativas, para la preparación técnica de un boxeador son determinantes las siguientes características: combinación de movimientos, orientación espacio temporal, diferenciación kinestésica, equilibrio y reacción.

SEGUNDO ROUND:

Las técnicas básicas del boxeo son: parada de combate, desplazamientos, bloques, golpeos, desvíos e inclinaciones o esquivas.

Al combinar dos de estas técnicas, ejecutadas mientras el contrario realiza una acción técnica ofensiva obtenemos un contraataque al encuentro y si lo ejecutamos inmediatamente después de su ofensiva se llama contraataque riposta.

La parada de combate es la postura ofensiva y defensiva que nos permite realizar cualquiera de las técnicas, desplazamientos son acciones técnicas ejecutadas con el tren inferior, los cuales tienen como propósito cambiar la ubicación del cuerpo respecto al ring o a al contrincante.

Los golpes rectos se caracterizan por su velocidad y economía, la sincronía entre desplazamientos y golpes debe ser precisa para aumentar la efectividad de estos. La técnica tomará en cuenta los factores que influyen en la formación de un boxeador.

TERCER ROUND:

La distancia del combate es un factor que es necesario enseñar para el desarrollo de pensamiento táctico, éstas distancias se muestran en dependencia del deportista, y se clasifican en tres, larga, media y corta.

La distancia larga favorece mucho a los boxeadores de alta estatura.

La distancia media es comúnmente utilizada por boxeadores rápidos y técnicos y la distancia corta recuren los boxeadores de baja estatura de fuerte pegada y gran capacidad de resistencia.

Son algunos de los aspectos que podemos ver dentro del boxeo, es importante revisar cada uno de estos aspectos para poder llegar a la meta deseada, mismos que cada entrenador trabaja dentro de su gimnasio para tratar de obtener los resultados requeridos para pasar las diferentes etapas que significa llegar a los eventos nacionales.

Espero que con estas líneas sencillas se tomen en cuenta en los conceptos para mejor conocimiento del deporte.

¡CAMBIO Y FUERA!

Escrito en: TRES ROUNDS CON EL "VIKINGO" técnica, distancia, ofensiva, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas