Nacional

Aeronaves Durango

Poseen entidades 106 aeronaves

Durango se encuentra entre los estados con al menos 6 aeronaves, según datos oficiales

Poseen entidades 106 aeronaves

Poseen entidades 106 aeronaves

EL UNIVERSAL

Un total de 25 estados del país suman una flota aérea conformada por 106 aeronaves, entre los que están 49 aviones y/o avionetas y 57 helicópteros, los cuales son usados para labores de seguridad, rescate, emergencias médicas o transportar a los gobernadores, pero también generan un gasto millonario en su mantenimiento.

En el recuento de aeronaves con las que cuentan los gobiernos estatales, realizado por El Universal, se obtuvo que de 30 entidades (con excepción del Estado de México y Ciudad de México) 22 reportaron tener algún avión, entre los que están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a helicópteros, 24 lugares cuentan con este tipo de aeronaves. De acuerdo con la información oficial proporcionada, los estados con más transporte aéreo son Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz.

Chiapas cuenta con nueve, aunque sólo tres, dos aviones y un helicóptero, están en operación. Las administraciones panistas de Chihuahua, Durango, Guanajuato y Veracruz; las priístas de Hidalgo y Sonora, así como la de Michoacán tienen seis aeronaves cada una. Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa tienen cinco; Coahuila, Puebla y Querétaro, cuatro; Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, tres.

Colima es el único que no cuenta con aeronaves. Aguascalientes, Morelos y Nuevo León tienen helicópteros y, a la inversa, Baja California Sur tiene tres aviones, pero ningún helicóptero. En Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas y Oaxaca las autoridades no brindaron información al respecto.

En el caso federal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará vender el avión presidencial de recién adquisición y si es posible más aeronaves de la flota presidencial, como parte de las acciones de austeridad.

Millonada en mantenimiento.

Sólo 15 estados proporcionaron información de los recursos que destinan para el mantenimiento de las aeronaves, aunque no en todos los casos es precisa. Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Jalisco fueron las que brindaron datos.

Escrito en: aeronaves Durango aeropuerto Durango Baja, Chihuahua,, aeronaves, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas