Regional

guadalupe victoria

Causa polémica reparto de lotes

Ciudadanos se manifiestan en contra, porque urbanizarlos afectaría a la ecología.

Causa polémica reparto de lotes

Causa polémica reparto de lotes

NAYIVE SALAZAR

Polémico y complicado se ha tornado el asunto de los terrenos de la arboleda en el panteón, de los cuales los ejidatarios de Guadalupe Victoria son legalmente propietarios, cuya ubicación está al oriente de la ciudad, anexos al panteón municipal San Pedro de los Ángeles. Y de los cuales una parte de la sociedad civil comenta no deben ser lotificados.

En la más reciente reunión que celebró la asamblea de ejidatarios y donde el presidente del Comisariado Armando Yáñez Vélez, el secretario Carlos García Ortega, la tesorera Gloria Romero Juárez y Pedro Álvarez Lugo, del Consejo de Vigilancia, pusieron a consideración de la asamblea si se repartían o no dichos terrenos cuya característica es una gran arboleda. Y donde la mayoría decidió en la votación que sí se repartieran.

ANTECEDENTE

Este numeroso grupo de árboles, hace muchos años, un grupo de hombres los plantaron a fin de que sirvieran como una cortina rompe vientos, dadas las condiciones físicas de la ciudad en pleno llano. Son 396 terrenos de 10x17.5 metros los que en esa asamblea decidieron por mayoría los ejidatarios repartir entre los 500 ejidatarios titulares.

La polémica se desató cuando miembros de la sociedad civil públicamente manifestaron su descontento, argumentando como injusta dicha medida, ya que al repartirse se tendrían que talar los árboles, y la ciudad se quedaría sin uno de sus pulmones de oxígeno; así, en consecuencia, el cambio climático ocasionará la ausencia de lluvias, necesarísimas para la región de los Llanos, que subsiste de la agricultura y la ganadería.

MEDIACIÓN

Por su parte, autoridades municipales han ofrecido a los ejidatarios un intercambio de terrenos, donándoles algunos de la reserva territorial del Municipio, con la finalidad de preservar la zona, pues incluso está catalogada en el Plan de Desarrollo Municipal como un parque urbano.

Además, en el Atlas de Riesgos de la ciudad, esta área se considera como zona de alto riesgo para su urbanización.

 NUEVA REUNIÓN

Se realizará esta semana una reunión por parte de la asamblea del ejido donde nuevamente el Presidente del Comisariado, dijo, expondrá nuevamente el punto ante sus representados a fin de analizar a profundidad todos los puntos que se han generado.

Escrito en: Guadalupe Victoria reparto de lotes ejidatarios, asamblea, terrenos, cuya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas