Durango

EDUCACIÓN DURANGO

Mezquital, el gran pendiente en alfabetización

En materia de alfabetización, es donde más se requiere intervención.

Mezquital, el gran pendiente en alfabetización

Mezquital, el gran pendiente en alfabetización

BRENDA CASTRO

El principal trabajo en el tema de alfabetización es en la sierra, siendo Mezquital que cuenta con dos dígitos de analfabetismo con un 20 por ciento.

Lo anterior lo informó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual señaló en su visita a Durango, que nuestro estado se encuentra por debajo del indice nacional, el cual está próximo al 4 por ciento, cifra que según datos de la UNESCO es el porcentaje mínimo para que un país sea declarado libre de analfabetismo.

"En Durango están en el 2.5 por ciento, por lo que está libre de analfabetismo, sin embargo es un derecho que tienen las personas de recibir una educación, de acceder a estos conocimientos, por lo que el estado deberá fortalecer y focalizar sus esfuerzos en personas mayores a 60 años y a la zona de la sierra, donde detectamos a Mezquital como municipio a atender.

Explicó que en una población indígena, una persona que habla su dialecto tarda entre un año a año y medio en alfabetizarse, mientras que una persona que habla español tarda hasta 6 meses dependiendo la dedicación a sus estudios.

Detalló que se trabaja con el tema de que los indígenas que saben escribir y leer su lengua nativa, para involucrarla al lenguaje ciudadano, y de esta manera puedan acceder a lo cotidiano de la ciudad.

Gerardo Molina comentó que se trabaja en focalizar esfuerzos en la alfabetización, principalmente en 8 entidades que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero los cuales tienen 2 dígitos de analfabetismo, así como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, los cuales tienen un indice considerable.

Agregó que el 62 por ciento del analfabetismo en México son mujeres, la tercera parte son personas mayores de 65 años, un millón de personas son indígenas, por lo que el trabajo se vuelve complicado, ya que se tiene que ubicar, motivarlos a leer y escribir, para su día a día, además de que también se tendrá que voltear en próximos años a la población sin bachillerato.

Datos

El 62 por ciento del analfabetismo en México son mujeres, la tercera parte son personas mayores de 65 años, y un millón son indígenas.

Durango

El estado de Durango a la fecha se encuentra por debajo del índice nacional, el cual está cercano al 4 por ciento, según datos del INEA.

Municipios

El municipio de Mezquital cuenta con dos dígitos de analfabetismo con un 20 por ciento, por lo que requiere de atención extraordinaria.

Escrito en: Educación Durango Mezquital INEA personas, ciento,, analfabetismo, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas