Durango

hepatitis

Detectan 22 casos de hepatitis en solo dos poblados

Uno en el municipio de Cuencamé y otro en Durango; todos están controlados.

Detectan 22 casos de hepatitis en solo dos poblados

Detectan 22 casos de hepatitis en solo dos poblados

SAÚL MALDONADO

Se han detectado dos brotes de hepatitis en poblados diferentes donde el desbordamiento de ríos y aguas negras contaminaron los pozos de agua, provocando daños en la población.

Jesús Guzmán Ontiveros, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, dijo que la semana pasada se detectó el segundo brote de hepatitis en una población. Se trata de una comunidad rural del municipio de Cuencamé.

"El problema fue que la gente tomó agua de la llave que proviene del pozo, misma que estaba contaminada", comentó el subdirector de Epidemiología, se originó por el desbordamiento del río que provocó que las aguas negras llegaran hasta donde se encuentra el pozo, causando la contaminación.

En este poblado se detectaron un total de 13 personas con problemas de hepatitis por la contaminación del pozo por lo que se actuó de inmediato para limpiar el pozo y atacar el problema de salud y cortar el brote de hepatitis.

"No pasó a mayores, se actuó de inmediato y se logró hacer lo necesario para evitar un problema mayor", dijo el galeno.

Un par de semanas antes, en el poblado Ignacio López Rayón del municipio de Durango sucedió algo similar, se desbordó el río y las aguas negras llegaron hasta el pozo provocando la contaminación.

En ese caso fueron nueve las personas que se detectaron con problemas de hepatitis y tampoco pasó a mayores "son los dos únicos casos que hemos detectado", comentó.

Por ello hizo el llamado, sobre todo si se vive en zona rural, a tomar agua limpia de garrafón o a hervirla para evitar cualquier problema de salud.

En esta temporada de lluvias, comentó Guzmán Ontiveros, con las declaratorias de emergencia que se han aprobado la federación ha enviado medicamento de la temporada a la entidad lo que ha ayudado a tener un stock suficiente.

Además, reconoció que los problemas gastrointestinales en esta temporada han bajado lo que significa que se está teniendo un mayor cuidado con los alimentos, pero si se registra un pequeño aumento de enfermedades respiratorias, concluyó.

Escrito en: HEPATITIS hepatitis durango inundaciones durango hepatitis, problema, problemas, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas