Durango

hepatitis

Inundaciones causan brotes de hepatitis

SAÚL MALDONADO

Además de los daños a infraestructura básica y viviendas, las inundaciones con que arrancó el mes de septiembre provocaron daños a la salud de decenas de personas.

Y es que, a la fecha, las autoridades sanitarias tienen ya detectados un par de brotes de hepatitis, derivados de la mezcla de agua portable con agua residual.

Jesús Guzmán Ontiveros, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, confirmó que en el transcurso de la semana pasada se detectó el segundo brote de hepatitis en una población. Se trata de una comunidad rural del municipio de Cuencamé.

Antes, se había dado un hecho similar en el municipio de Durango, justo en el poblado Ignacio López Rayón, donde se diagnosticó positivo a nueve personas.

En el más recientes de los casos, se detectaron un total de 13 personas con problemas de hepatitis por la contaminación del pozo, por lo que se actuó de inmediato para limpiarlo y atacar el problema de salud y cortar el brote de hepatitis.

"No pasó a mayores, se actuó de inmediato y se logró hacer lo necesario para evitar un problema mayor", dijo el galeno al corroborar que todas las personas recibieron la atención médica debida.

Por ello hizo el llamado, sobre todo si se vive en zona rural, a tomar agua limpia de garrafón o a hervirla para evitar cualquier problema de salud.

En esta temporada de lluvias, comentó Guzmán Ontiveros, con las declaratorias de emergencia que se han aprobado la federación ha enviado medicamento de la temporada a la entidad lo que ha ayudado a tener un stock suficiente.

Escrito en: HEPATITIS hepatitis durango inundaciones durango problema, agua, hepatitis, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas