Finanzas

TLCAN

Exfuncionarios de Estados Unidos plantean que el TLCAN incluya a Canadá

Exfuncionarios de Estados Unidos  plantean que el TLCAN incluya a Canadá

Exfuncionarios de Estados Unidos plantean que el TLCAN incluya a Canadá

EL UNIVERSAL

Seis de los últimos representantes comerciales de Estados Unidos coincidieron este lunes en que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá, sumándose a la opinión general en el país del norte, y pusieron en duda que el "entendimiento" al que ya han llegado en materia comercial la Unión Americana y México pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense, ya que, en su opinión, escapa de la autoridad que tenía la Casa Blanca en la negociación.

En un acto organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un laboratorio de ideas en Washington, Michael Kantor, zar comercial de la administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton durante 1993 y 1996, calificó como "una insensatez" amenazar con dejar fuera a Canadá del nuevo TLCAN.

"Salirse y tener sólo un acuerdo entre Estados Unidos y México, y no tener a Canadá involucrado, sería una tragedia", remarcó.

Predecesores y sucesores en el cargo coincidieron con el análisis. Ronald Kirk, negociador comercial de Barack Obama (2009-2013), dijo que sería un "sinsentido", una decisión que sería incomprensible especialmente para el sector agrícola.

"No hay manera de que les puedas vender que tienen 100% de acceso libre de aranceles en toda América del Norte y lo vas a cambiar por un acuerdo en el que sólo tienes la mitad", reflexionó.

Susan Schwab, representante comercial durante la administración de George W. Bush (2006-2009), sentenció que la inclusión de Canadá debería ser imperativa, pero dejó la puerta abierta a que el gobierno de Donald Trump quiera finalmente apostar por un nuevo acuerdo bilateral sólo con México.

Todos los representantes comerciales que asistieron al acto, que cubrían un periodo desde la administración de Ronald Reagan, coincidieron en que, según la autoridad para negociar tratados comerciales que el Congreso autorizó a la Casa Blanca, es imposible encajar un tratado únicamente con dos de los tres países involucrados.

Escrito en: tlcan Donald Trump Canadá Canadá, comercial, sería, comerciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas