Editoriales

Está bien que no sea vengativo, pero AMLO debe actuar contra corruptos

La Raya del Tigre

Está bien que no sea vengativo, pero AMLO debe actuar contra corruptos

Está bien que no sea vengativo, pero AMLO debe actuar contra corruptos

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta ya muy notorio que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene intención de indultar al aún presidente Enrique Peña Nieto y, de paso, a una buena parte de funcionarios de primer nivel que han estado y están envueltos en escándalos de corrupción, por lo cual, sin demora, deben ser llamados a cuentas por la justicia. Y justicia no es sinónimo de venganza.

Si, en estos días, López Obrador dijo que Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y exsecretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), es un "chivo expiatorio" respecto a los millonarios desfalcos que se le atribuyen, es porque sabe que, en el fondo de cada episodio de corrupción, asoma la mano de quien está por irse, pero no a prisión, sino a su "casa blanca".

Los trastabilleos de López Obrador durante los últimos días lo mantienen en el centro de la crítica, porque evidencia un claro afán por no proceder contra "peces gordos", en su filosofía de mantenerse como un presidente pacífico, alejado de toda venganza, pero comienza a meterse en honduras, porque la sociedad quiere la aplicación de la ley, no "borrón y cuenta nueva", hacia quienes dejan el poder público el uno de Diciembre.

AMLO sabe de sobra que una buena parte de quienes lo llevaron al triunfo esperan estos actos de justicia; o sea, que siga indignado como lo estaba en campaña por los temas de abuso de poder, robo al erario, lujos inmerecidos, saqueo indiscriminado, desvío de recursos y otros igual de graves. No puede, entonces, asumir una actitud de que "todo es un circo" y minimizar asuntos tan delicados como el de Robles, con la excusa de que es un"chivo expiatorio", cuando probadamente está involucrada en millonarios fraudes, con dinero que iba dirigido a apoyar a millones de pobres en todo México, pero que tuvo un final muy distinto.

Tampoco le abona a López Obrador el abstenerse de opinar sobre el último informe de Enrique Peña Nieto, si sabe que el silencio concede aprobación. De hecho, parte de su campaña fue basada en acusaciones hacia la "mafia del poder", cuyo líder ha sido señalado como el peor presidente de la era moderna, uno de los más corruptos e incapaces de solucionar los principales problemas del país, como la narcoviolencia.

Y es que Peña Nieto no puede irse tan campante, dejando tras de sí una serie de historias inconclusas. Por ejemplo, debe responder ante las autoridades judiciales por, cuando menos, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como aclarar la adquisición de la "casa blanca", los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el destino de los recursos de "la estafa maestra", entre otros muchos casos que destrozaron su credibilidad y liderazgo a lo largo de su mandato, asumiendo que tuviera algo de esto al principio.

Así las cosas, López Obrador, aunque ha dado ciertas muestras de que habrá menores privilegios y mayor vigilancia para sus funcionarios, tiene que ser mucho más receptivo ante los reclamos ciudadanos en lo referente a la justicia. Está muy bien que su "fuerte" no sea la venganza, pero ese pacifismo no debe ser impedimento para proceder legalmente en contra de quienes saquearon la nación y obligarlos a devolver lo que se llevaron y tanto están disfrutando ilícitamente.

La cuarta transformación no podrá consolidarse con un "borrón y cuenta nueva", sino aplicando la ley en su justa medida; de lo contrario, ese respaldo mayoritario se irá diluyendo hasta volverse en contra. Ya que tanto habló AMLO de responsabilidad histórica, hoy es el mejor momento de empezar a cumplirle al pueblo de México, sin que, como él mismo dijo, le tiemble la mano.

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA RESULTA QUE, durante 25 años, el Hospital del Niño fue una clínica clandestina en Durango, sin la licencia sanitaria correspondiente, un nosocomio "pirata", pues. Casi un cuarto de siglo en esa condición, pero dando servicio a la niñez de la capital del estado. O sea que un hospital así, de seguro no lo tiene ni Obama... EN DURANGO HABRÁ, en el curso de esta semana, simulacros para establecer protocolos de reacción para casos de emergencia, justo en un aniversario más de los devastadores sismos del 19 de Septiembre, que provocaron daños en distintos estados del centro y sur... HOY EN EL Congreso local, a las 11 de la mañana, presentará su informe anual de trabajo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz. Diversos casos han quedado pendientes en esta instancia, como las agresiones a periodistas, por ejemplo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, presidente, debe, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas