Editoriales

Las decisiones del Dr. Enríquez y su gabinete

Desde Otro Ángulo

Las decisiones del Dr. Enríquez y su gabinete

Las decisiones del Dr. Enríquez y su gabinete

ARLENE CONTRERAS

Han pasado ya dos años de la toma de posesión del Dr. José Ramón Enríquez como alcalde del municipio de Durango y, aún con la pausa que realizara para participar como candidato a la senaduría de la República, con el retorno a la presidencia, tiene la posibilidad de dar cumplimiento a los múltiples compromisos que realizó en la campaña del 2016.

Sin duda, un "talón de Aquiles" de casi todos los alcaldes, es el tema de seguridad pública, cuyo caso en este gobierno municipal no fue la excepción, pues desde el inicio de la administración municipal fue una de las áreas que se percibieron con mayor desorganización y nulos resultados, aunado a la falta de habilidad para comunicar de la anterior directora, lo que provocó tropiezos, tras tropiezos en diferentes acontecimientos.

Ante ello, uno de los aciertos que tuvo el doctor José Ramón fue el cabio de titular de esta área, pues con la llegada del nuevo director, Oscar Galván Villarreal, en sólo seis meses, se han logrado percibir algunos cambios.

Es evidente que en este periodo se han emprendido acciones con estrategia; existe una vinculación con diferentes sectores de la población, como empresarios, líderes estudiantiles, religiosos y población en general, lo que ha permitido amortiguar complicaciones y atender de forma directa las necesidades en materia de seguridad pública.

Y aunque para muchos es molesto, los retenes nocturnos han sido un fuerte filtro para evitar accidentes, ya que la vigilancia permanente ha forzado a que se conduzca menos en estado de ebriedad, ya sea porque le es retirado el volante a quien va conduciendo de forma inconveniente o porque, de plano, los ciudadanos evitan manejar si han ingerido alcohol, para impedir ser detenidos por estos puntos de revisión.

Hemos visto en la calles las patrullas rosas, y al investigar su función, tenemos que se ha creado un programa especial de reacción inmediata para atención a víctimas de violencias de género. Son mujeres quienes conducen estas unidades, para poder brindar mayor confianza cuando el ministerio público solicita protección a una víctima de violencia.

Otra de las áreas que tiene que ver también con la integridad del ser humano es protección civil, y cuya dirección también se ha mantenido, a lo largo de estos 24 meses,

En el ojo de huracán, y no ha sido por su buen desenvolvimiento, sino por las diversas crisis que ha protagonizado el director, quien goza de una pésima reputación.

Señalado como un abusivo de los derechos humanos de sus colaboradores, incluso hasta como acosador sexual, de algunas de las trabajadoras, el actual director de protección civil tiene una imagen pública por los suelos, y no conforme a ello, su desenvolvimiento laboral no ha sido del todo brillante, basta ver los resultados obtenidos en los días de fuertes precipitaciones pluviales, que denotó un pobre esquema de prevención de contingencia.

Con el último acontecimiento de rechazo público y fuertes acusaciones por parte de sus colaboradores, el director de esta dependencia llega a un punto insostenible, ya que el desgaste es mayúsculo.

Como ya lo hizo en otras ocasiones, el alcalde seguro que tomará decisiones y hará los cambios correspondientes, como en su momento fue con los casos del exdirector de finanzas y la exdirectora de seguridad pública.

En imagen y comunicación política, es una realidad que a mejor imagen, mayor será el poder de influencia, y viceversa, lo que ocurre cuando la imagen va en detrimento, la credibilidad está en riesgo; de ahí la importancia de que el titular de una institución tome medidas urgentes ante el desgaste de uno o varios de sus integrantes, como es el caso de éste y otros directores, pues, indudablemente, ponen el riesgo la imagen general del ayuntamiento. Así que a dos años, queda tiempo, corto, para que el alcalde dé respuestas y cumplimiento a sus compromisos emprendidos en su campaña del 2016, más aún con las intenciones que trae en mente.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo imagen, sido, tiene, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas