Nacional

Karime Macías

Acumulan Duarte y Macías más de 90 propiedades

CON SUS PRESTANOMBRES ADQUIRIERON PROPIEDADES EN LA ZONA EXCLUSIVA

Acumulan Duarte y Macías más de 90 propiedades

Acumulan Duarte y Macías más de 90 propiedades

EL SIGLO DE DURANGO

Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz (2010-2016) y Karime Macías, su esposa, tienen ubicadas a la fecha 90 propiedades en México y en el mundo.

El diario Reforma analizó las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Veracruz, en base a sus resultados han contabilizado más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España. Según la fiscalía veracruzana, la pareja tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.

En Madrid, los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor mayor a los 5 millones de euros.

Su destino favorito, según Reforma, era Florida en donde se han ubicado 23 departamentos, comercios y casas en Miami y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Ayer 17 de septiembre, Reforma reveló que Macías operó la compra por 7 millones de dólares de una mansión en Coral Gables.

Pero su "emporio inmobiliario" no se detuvo ahí, la pareja y sus prestanombres adquirieron propiedades en una zona exclusiva de The Woodlands, Texas; en Houston; Scottsdale, Arizona y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis de Nueva York.

Mientras en México, la familia tiene terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Edomex y en la Ciudad de México.

José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero de los Duarte, ha sido quien ha aportado información sobre la compra de propiedades.

Por ejemplo en Campeche se les han ubicado 21 terrenos, los cuales tenían un costo de 200 mil pesos, pero Duarte pagó por ellos 253 millones de pesos a una de sus empresas fantasma.

También adquirieron cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en Ixtapa y cuatro departamentos en Boca del Río.

Janeiro señaló que en la Ciudad de México, los Duarte adquirieron dos departamentos en Polanco y un edificio en las Lomas de Chapultepec.

Revelan manejo de 1,390 millones

José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero de los Duarte, y testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la dependencia información sobre operaciones bancarias por 1,390 millones de pesos, durante la administración de Javier Duarte, con proveedores y empresas.

De acuerdo al diario Reforma, desde enero de 2017 Janeiro le entregó dicho material a la PGR y prometió proporcionar mayor evidencia si cancelaban las órdenes de aprehensión en su contra.

Janeiro en su testimonio relata que en 2014 Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte, le pidió que tomara el control de "los movimientos contables que realizaba el Gobierno de Veracruz", en un principio rechazó el pedido.

Pero finalmente se estableció en la Ciudad de México con una computadora desde la cual recibía la información sin la capacidad de modificarla.

Es presuntamente de dicha computadora conectada al servidor que copió la información, que luego entregó a la PGR y de la cual asegura tener más, que entregaría con la condición de que cancelaran las órdenes de aprehensión en su contra.

El 2 de febrero del 2017, Janeiro obtuvo la cancelación de las órdenes por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero mantiene investigaciones en su contra por defraudación fiscal.

Escrito en: Karime Macías Javier Duarte Duarte,, Duarte, propiedades, adquirieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas