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Psicólogos, sin espacios escolares

No hay psicólogos en escuelas y donde existen, prefieren convertirse en maestros.

Psicólogos, sin espacios escolares

Psicólogos, sin espacios escolares

SAÚL MALDONADO

En materia educativa, Durango presenta deficiencias en temas relacionados con psicología y orientación, pues no existe infraestructura en las escuelas y donde existen psicólogos, no hay dónde darle seguimiento a casos detectados.

Roberto Montaño, presidente del Colegio de Psicólogos, reconoció que falta estructura humana y física en el sector educativo para poder aplicar protocolos en caso de detectar personas con tendencias suicidas o problemas de salud mental en las diferentes escuelas.

Explicó que en escuelas donde por una u otra razón llegan a tener psicólogos, se es insuficiente y cuando se llegan a detectar casos de estudiantes que requieren un tratamiento, "no hay dónde realizarlos" y por consiguiente se pierde lo logrado en primera instancia.

PSICÓLOGOS ESCOLARES SIN INFRAESTRUCTURA

En escuelas donde existen psicólogos, no se les da la infraestructura necesaria para realizar su trabajo y varios de estos psicólogos prefieren presentar examen de evaluación para desempeñarse mejor como docentes.

"Poco a poco desaparece la figura del psicólogo porque los que están se convierten en docentes y ya no se encargan las escuelas en cubrir esa plaza", agregó Roberto Montaño.

FALTA INVERSIÓN EDUCATIVA

Por ello dijo que es necesario que las autoridades educativas invertir no solo en personal sino en infraestructura adecuada para detectar problemas emocionales en las diferentes escuelas y que esa infraestructura conecte a las escuelas con áreas especializadas en el tratamiento de la mente.

Lamentablemente, dijo que quien debería de ir realizando esta tarea es el área de Orientación Educativa de la Secretaría de Educación de Durango, pero la dirección está acéfala por lo que no hay trabajo en este sentido.

 MODELO EDUCATIVO YA LO EXIGE

Incluso, el presidente del Colegio de Psicólogos dejó en claro que el nuevo modelo educativo exige cuidar la habilidad emocional de los alumnos, pero este cuidado recae en los maestros que no están capacitados para este fin cuando debería de recaer en personal que estudió para ello.

La idea de tener psicólogos en las escuelas es para detectar factores de riesgo que impacten en la salud mental de los estudiantes de cualquier nivel escolar, pero no solo detectar, sino darles un seguimiento y es ahí donde se da un serio problema, concluyó.

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