Nacional

ESTAFA MAESTRA

Senado busca evitar una nueva Estafa Maestra

Senado busca evitar una nueva Estafa Maestra

Senado busca evitar una nueva Estafa Maestra

ANIMAL POLÍTICO

Este martes Morena presentará ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 1 de la ley de adquisiciones, para evitar esquemas de desvío de recursos públicos señalados en la investigación periodística La Estafa Maestra, y obligar a los secretarios de Estado a firmar este tipo de convenios que evaden las licitaciones públicas.

La Estafa Maestra reveló un esquema que permitió que, solo entre 2012 y 2014, más de 4 mil 600 millones de pesos de 11 dependencias del gobierno federal 'desaparecieran' entre 144 empresas fantasma o irregulares, gracias a la 'mediación' de ocho universidades públicas que, de manera sistemática, violaron el artículo 1 de la ley federal de adquisiciones.

En la actualidad, una exención prevista en el artículo 1 de la ley de adquisiciones permite que dos instancias públicas de gobierno, como por ejemplo las secretarías de Estado (Sedesol, Sedatu, Pemex, etcétera) y las universidades públicas u otras entidades de gobierno, puedan firmar convenios de colaboración para prestarse servicios entre sí de manera directa y sin pasar por ninguna licitación pública.

El único 'candado' es que la parte contratada, las universidades en este caso, no puede subcontratar a terceros por más del 49% de los recursos que recibe de las secretarías de Estado. Sin embargo, en los 70 convenios analizados en La Estafa Maestra, las universidades violaron el artículo 1 de la ley de adquisiciones, y subcontrataron a empresas por más del 90% de los recursos para quedarse con el 10% como 'comisión', lo que les supuso, además, ganancias por mil millones de pesos solo por hacer de 'puente' con las compañías.

Corrupción

La Estafa Maestra reveló un esquema que permitió que más de 4 mil mdp de dependencias federales "desaparecieran" entre empresas "fantasma".

Modifican

La propuesta busca que los secretarios de estado firmen los convenios que se realicen al amparo del artículo uno de la ley de adquisiciones.

Escrito en: Estafa Maestra SENADO Morena Estafa, artículo, convenios, universidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas