Nacional

NAIM

CCE: cancelar NAIM costará 120 mil mdp

CCE: cancelar NAIM costará 120 mil mdp

CCE: cancelar NAIM costará 120 mil mdp

AGENCIAS

Para la cúpula empresarial del país no hay otra opción viable que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, mientras que suspenderlo tendría un impacto de 120 mil millones de pesos.

Luego de presentar un estudio técnico sobre el nuevo aeropuerto al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que dicho proyecto de infraestructura, iniciado en el actual sexenio, es el más financiable y rentable a corto y a largo plazo.

De entrada, señaló el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, el NAIM es un proyecto que podría generar más de mil millones de dólares al año en beneficio para los mexicanos.

"Su costo total es de 13 mil 300 millones de dólares y se estima que la inversión privada contribuya con 70%, o más, del propio financiamiento. Por cada millón de pasajeros que usan el aeropuerto se crean mil empleos directos. Esto se traduciría en 70 mil empleos directos, en la primera etapa del proyecto, y 135 mil empleos directos en su fase final. Ya en su operación máxima podrá crear hasta 450 mil empleos directos e indirectos", acotó el empresario.

Para Castañón, el NAIM tiene una sustentabilidad de 40 años, mientras que la opción de Santa Lucía, en combinación con el aeropuerto actual, es de máximo 10 años.

EL FINANCIAMIENTO DEL NAIM ESTÁ ASEGURADO

En términos de costos, el NAIM tiene asegurado su financiamiento a través de 150 mil millones de pesos de ingresos aeroportuarios ligados a la bursatilización de la TUA y a la Fibra E, que se sustentan en las crecientes capacidades de movilización de pasajeros.

En contraste, señaló el CCE, el proyecto de Santa Lucía limita la posibilidad de obtener recursos por esta vía, dada la estrecha ampliación en la capacidad de transportación de Santa Lucía y las limitaciones del diseño del AICM para ampliar ingresos no aeroportuarios.

Escrito en: Aeropuerto MÉXICO NAIM NAIM, empleos, millones, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas