Regional

indé

Levanta Indé padrón por daños

En el tema agrícola temen una disminución importante en la productividad.

Levanta Indé padrón por daños

Levanta Indé padrón por daños

YULMA ALVARADO

El secretario del Ayuntamiento en el municipio de Indé, Guillermo Arturo Silva Gómez informó que aún no concluye el registro de productores que presentan afectaciones en sus parcelas a causa de los fenómenos climáticos de esta temporada.

Sin embargo, resaltó que la constante en las conversaciones con los campesinos de la región tiene que ver con los daños que la falta de humedad y posteriormente la caída de granizo provocó en las parcelas locales.

Explicó que la Dirección Municipal de Desarrollo Rural habilitó una ventanilla a fin de recibir los expendientes de los productores en busca de que ellos obtengan el beneficio que significa el pago de la póliza del seguro catastrófico.

"Estamos recibiendo personas dañadas y ahorita alrededor del 50 por ciento de las personas en el municipio (que se dedican al sector agrícola) han venido a quejarse".

En Indé destacó, los campesinos se vieron afectados en dos frentes, el primero cuando durante los días que históricamente marca el ciclo agrícola no fue posible sembrar a causa de la falta de humedad.

Luego, las plantaciones de maíz y frijol que se iban desarrollando a pesar de la escasez de humedad se vieron afectadas por la caída de granizo .

Esto, a decir del secretario provocó pérdidas totales para un buen número de familias en el municipio.

Es por ello que la esperanza se centra en el apoyo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puedan otorgar al campo local mediante programas emergentes.

CICLO COMPLEJO

Prácticamente para todos los municipios que tienen actividad agrícola en la entidad han registrado daños a causa de la ambivalencia climática.

De inicio, la falta de lluvia para lograr el punto óptimo de humedad en las parcelas y luego, cuando las plantas habían logrado sobrevivir la caída de granizo en diferentes zonas provocó daños que en muchos casos resultaron irreversibles.

Esto, debido a que el tiempo para poner en marcha un plan secundario había concluido para los productores de maíz, frijol y avena forrajera.

50POR CIENTO

de los productores tuvo pérdidas.

Escrito en: Indé lluvias indé daños, productores, provocó, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas