Regional

DIF ESTATAL

Reciben datos sobre salud de menores de edad

Reciben datos sobre salud de menores de edad

Reciben datos sobre salud de menores de edad

DIANA GONZÁLEZ

En Bermejillo se hizo entrega de resultados del Programa de Salud Integral para Niñas y Niños para lo cual acudió la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del Patronato del DIF estatal, quién celebró no haber encontrado ningún menor con alguna enfermedad grave.

Este programa es pionero a nivel nacional ya que además de cumplir con los requisitos que pide el sistema DIF Nacional, se agregaron exámenes de laboratorio, de odontología (salud bucal) y nutrición (medición de talla y peso), mismo que algunos otros estados ya están pensando implementar.

"Es un programa que se nos elevó a muchos millones de pesos pero que valía la pena, no es un gasto sino una inversión, porque estamos viendo en qué nivel estamos con nuestros niños en enfermedades", aseguró la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF y aseguró: "Con estas detecciones de enfermedades a tiempo hemos logrado salvar vidas y hemos logrado bajar los índices de obesidad", dijo.

En el municipio de Mapimí fueron atendidos 2 mil 770 niños, de los cuales mil 715 no presentaron ninguna enfermedad; el 62 por ciento (%) no necesitan lentes y solo a alrededor de 400 menores se les hizo entrega de lentes; 461 niños tienen obesidad y 508 sobrepeso; Se detectaron 69 casos de desnutrición moderada y 17 de desnutrición severa.

El programa cuenta con Nutriólogos y Médicos Especialistas, que se encargan de atender a los menores y proporcionar información que ayude a los padres con un plan de alimentación balanceada, asimismo la presidenta del DIF exhortó a los padres de familia para que regulen la alimentación de sus hijos y les aconsejó que no teman ejercer su autoridad con el fin de tener niñas y niños sanos.

Son 217 mil niños en el padrón del sistema educativo en el estado de Durango. Hasta el momento de los 39 municipios se han atendido 18, se detectaron 4 casos de leucemia y 9 de diabetes, que ya están siendo atendidos en instituciones públicas del estado.

Escrito en: DIF ESTATAL Bermejillo niños, presidenta, programa, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas