Kiosko

19S

Famosos recuerdan terremoto de 19-S

Lalo España, Apio Quijano y Carlos Marmen comparten su experiencia ante aquella catástrofe

Famosos recuerdan terremoto de 19-S

Famosos recuerdan terremoto de 19-S

NOTIMEX

Algunos actores y cantantes recuerdan con dolor y tristeza sus experiencias y la fuerza en la unión del pueblo mexicano, a un año del terremoto del 19 de septiembre, que dejó múltiples daños en la Ciudad de México. “Para mí ha sido una de las experiencias más tristes y sacudidoras de la Ciudad de México, yo estaba en una conferencia de prensa, en plenas entrevistas todo mundo empezó a decir: ‘está temblando’, estábamos en un segundo piso y empezó a cimbrarse todo terriblemente”, dijo el actor Lalo España, en entrevista.

Personas fallecidas, desaparecidas, decenas de edificios derrumbados, incendios, zonas sin electricidad, ni comunicación, fueron las situaciones que millones de personas vivieron aquel día.

“Sientes una sensación de ‘no la voy a librar’, todos corriendo angustiados, oíamos crujidos, corrimos unas cuadras, nos tocó un edificio por la calle Puebla que se acababa de caer, nos decían aléjense porque es un edificio de químicos y puede explotar, fue una angustia terrible”, expresó.

El dolor sigue presente en millones de mexicanos; sin embargo, la cruda experiencia dejó una lección de fortaleza y solidaridad que aún persiste, “fue un acontecimiento que unió fuerzas, hubo solidaridad, nos dimos cuenta que los mexicanos somos muy solidarios”, añadió.

El cantante mexicano Apio Quijano, integrante de Kabah, comentó que el terremoto le tocó cuando estaba en el gimnasio, “yo puse mi granito de arena cargando escombros, dando sándwiches, estando con los niños en los albergues, siendo cuidador en los cuartos de las mujeres y hombres, me puse las pilas, di regalos, juguetes, doé, hice todo lo que pude”, dijo.

Incluso, las personas que tuvieron la fortuna de no presenciar la tragedia, se trasladaron a la Ciudad de México y estados de la República afectados, para prestar su ayuda.

“Yo estaba en Puerto Vallarta, pero al día siguiente llegué a México y lo primero que hicimos fue llevar cosas y ayudar a la gente a dar tortas de comer, sí que lo viví”, declaró el actor Carlos Marmen.

El mundo entero estuvo consternado por lo ocurrido en México, y en una acción de unión, fuerza y solidaridad, numerosos países, como Japón, Alemania, Canadá, China, Suiza, Rusia, Colombia, y muchísimos más, mandaron ayuda de manera inmediata, enviaron equipo de rescate, víveres y ayuda monetaria, entre muchas cosas.

Pero la unión del pueblo mexicano, hizo que la tragedia se convirtiera en esperanza, se salvaron vidas, se rescataron mascotas que pudieron regresar con sus dueños, personas que pudieron regresar con sus familias, fue una lección de vida para un país.

Unión

El mundo entero estuvo consternado por lo ocurrido, y en una acción de solidaridad, numerosos países, mandaron ayuda de manera inmediata.

Enseñanza

El dolor sigue presente en millones de mexicanos; sin embargo, la cruda experiencia dejó una lección de fortaleza y solidaridad que aún persiste.

Escrito en: 19S SISMO MÉXICO estaba, millones, mundo, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas