Nosotros

Bájale al colesterol

La alimentación sana puede prevenir un buen numero de complicaciones en nuestro organismo

Bájale al colesterol

Bájale al colesterol

AGENCIAS

El colesterol es una sustancia natural del organismo, que se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares y algunas hormonas. Es una sustancia necesaria, pero cuando supera los niveles en sangre considerados saludables o normales produce hipercolesterolemia, que puede generar determinadas enfermedades cardiacas. Por eso es conveniente llevar un control de sus niveles y comer alimentos saludables, capaces de reducirlo.

Lo cierto es que no encontrarás todo esto en un solo alimento. Por eso, debes mantener una dieta variada, para lograr el efecto que buscas. De hecho, existe una amplia variedad de alimentos que poseen algunas de las características mencionadas. ¿Cuáles son?

EL AGUACATE

Incluir aguacate en la dieta favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45%, así como del colesterol LDL. Se recomienda aguacate, sobre todo, a quienes tienen hipercolesterolemia.

El aguacate tiene mucho contenido en fibra, y esto disminuye su absorción. Además, contiene ácidos grasos poliinsaturados, que directamente reducen los niveles de LDL. También es la fruta que más estanoles y esteroles posee, por lo tanto favorece una menor absorción intestinal de colesterol.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos reducen los niveles de LDL en un 4%, y a la vez aumentan el colesterol HDL en un 7%. Esto comienza a ocurrir luego de cuatro semanas de consumo. Puedes ingerir diariamente unos 40 gramos de frutos secos tostados sin sal, en el desayuno. Esta cantidad equivale más o menos a un puñado.

LEGUMBRES

Las legumbres son ricas en fibra. Esto favorece la disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas, especialmente, reducen el LDL y aumentan el HDL. También prueba con los guisantes, que disminuyen los niveles de colesterol total en un 5% y los de LDL en un 8%. Pero la mejor legumbre para este objetivo es la soya. Tanto en forma de haba o de algún derivado, como el tofu o la leche.

CEREALES INTEGRALES

Los cereales integrales también regulan el colesterol. El cereal más recomendado es la avena. Es el más eficaz luego de seis semanas de consumo disminuye el colesterol LDL. Puedes consumir entre 70 y 100 gramos diarios, en el desayuno. También puedes incorporar otros cereales integrales en la dieta, como el pan, la pasta o los arroz integrales.

VERDURAS

Consume sobre todo verduras de hoja verde: espinaca y acelga, principalmente. Reducen los niveles de colesterol, sobre todo cuando la dieta es rica en grasa, pues favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

Además, las verduras de hojas verdes contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles, lo que también hace que haya una menor absorción intestinal de colesterol.

Escrito en: SALUD alimentos colesterol, niveles, LDL., favorece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas