Durango

MEZCAL

'Debe Durango cuidar su mezcal'

Hay que impedir que el agave salga de la entidad, pero también hay que impulsar su plantación.

'Debe Durango cuidar su mezcal'

'Debe Durango cuidar su mezcal'

DANIEL ESTRADA

Si Durango aspira a convertirse en un importante productor de mezcal, se deben tener en cuenta dos elementos: evitar que el agave salga del estado e impulsar un proceso ordenado de plantación para evitar su escasez y posterior incumplimiento con la demanda del mercado.

Así lo mencionó Tomás Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien mencionó que sería incongruente dejar que se sacara el agave de Durango para procesarse en otras entidades, pues hay ocasiones que incluso se llevan "planta joven".

De la misma manera, consideró prudente no dejar de lado el tema de la plantación, pues sería delicado enfrentarse en un plazo de cinco años, con el desabasto de agave y el riesgo de perder clientes y contratos importantes.

"No queremos enfrentar una crisis como la que en algún momento llegó a ocurrir en Tequila, Jalisco, por la falta de agave", expuso.

Dávila Flores, destacó que hay productores duranguenses que ya exportan, pero el mercado da para posicionar aún más el mezcal de Durango en lo nacional como en lo internacional.

PROYECCIÓN

Mencionó que la Rueda de Negocios "Bebidas y Destilados de México 2018 ", es una actividad que ayuda a posicionar a Durango como un estado productor de una bebida con características muy particulares.

"He platicado con asistentes al evento y algunos me han dicho que ni siquiera tenían idea de que Durango fuera productor de mezcal, y mucho menos de su calidad", expuso el entrevistado.

El pasado martes, día de inicio de la actividad de convocatoria internacional, se llevó a cabo un recorrido por el municipio de Nombre de Dios, en donde los representantes de las empresas participantes, tuvieron la oportunidad de visitar vinatas y hasta involucrarse en el proceso de producción.

Actividades como estas son las que impulsan y fortalecen a los productores locales, para esforzarse por conquistar los mercados internacionales.

"Es indispensable que los productores locales cierren filas para que la producción de la bebida se consolide y crezca, alcanzando zonas como el norte de Nombre de Dios y Mezquital, en donde hay mucho potencial.

3 DÍAS

de actividades en torno a la Rueda de Negocios en esta ciudad.

150EMPRESAS

de todo el mundo, participan en el referido encuentro.

Escrito en: mezcal mezcal durango Durango, productor, productores, agave

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas