Nacional

SISMO

Va López Obrador por reconstrucción

Va López Obrador por reconstrucción

Va López Obrador por reconstrucción

AGENCIAS

Un nuevo programa de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, que incluye 10 medidas básicas, fue presentado hoy por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A un año de los sismos que afectaron amplias zonas del país, el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) contempla una serie de políticas de naturaleza transversal, en la que participarán dependencias de los tres poderes en los tres órdenes de gobierno de las entidades afectadas, para aplicar en distintos rubros una bolsa de 10 mil millones de pesos.

Dicho monto, presupuestado mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), será distribuido en 70% para la reconstrucción de vivienda y el 30% restante, para acciones de remediación de daños en patrimonio cultural.

La implementación del PNR será coordinada a través de una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, que se encargará de las acciones de vivienda, salud, educación y patrimonio cultural que requieran intervención.

Con la promesa de campaña de López Obrador de resolver los estragos de los sismos del año pasado, el proyecto incluye la coordinación de la mencionada comisión con estados y municipios en la que participarán los delegados estatales, para configurar proyectos de desarrollo regional.

Además, en los 10 puntos mencionados, el próximo gobierno de México compromete el restablecimiento total de servicios básicos, salud y educación, así como de infraestructura social, adelantando que para las obras se intentará privilegiar la mano de obra local de profesionistas y obreros, a fin de contribuir a la reactivación de la economía de las comunidades.

Escrito en: AMLO Reconstrucción sismos 19S SISMOS López, reconstrucción, sismos, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas