Editoriales

Democracia colérica

YAMIL DARWICH

YAMIL DARWICH

"Es la hora de la reconstrucción nacional, no de la democracia colérica", palabras de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, cuando la masa de diputados morenistas y otros adheridos al lopezobradorismo gritaban improperios a la lideresa del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al momento de hacer uso de la palabra durante la instalación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Después impusieron la propuesta mayoritaria para derogar de la Reforma Educativa y luego, AMLO, advirtió: 'Por bancarrota del país, no podré cumplir todas las demandas', despertando mayor desconfianza.

La muy mencionada reconstrucción, repetida primero por AMLO, luego por todos sus seguidores, empezó a sonar amenazante, generando el temor por el regreso de tiempos del caudillismo mexicano, cuando desde los años cuarentas, la voluntad del "tlatoani" era acatada irreflexibamente por los partidarios altamente condicionados, quienes sabían bien que la construcción del sistema político nacional había estado cimentada en el principio de establecer el control del poder absoluto, sin posibilidades de oposición por medio de las leyes - democracia de diálogo - y/o el control férreo, con una milicia subordinada a la voluntad del presidente en turno.

Aquellos tiempos fueron llamados corporativistas, por estar basados en los cuatro pilares del control nacional: CTM, CNC, Ejército y burocracia del estado, permitiendo algunos beneficios a cambio de muchos maleficios que aún seguimos soportando.

El presidente en turno, electo con la maquinaria ideada para tal fin, podía decidir para bien o para beneficio de particulares, disponiendo la forma, el tiempo y los recursos para que se acatara su voluntad. Recuerde como nació Ciudad Satélite.

De amanecer de buen talante, el "Señor" podía abrir sus canales de comunicación para recibir explicaciones y propuestas de bien común - caso de Lázaro Cárdenas, que siguió los consejos de colaboradores y fomentó el desarrollo de la industria nacional a partir de la oportunidad dada por la Segunda Guerra Mundial -; igualmente, existía la posibilidad del cansancio por soportar rebeldías ante sus deseos y "acabar con el problema". Recuerde los 22 ejecutados en camino a Cuernavaca, Morelos, en 1930, todos integrantes de grupos de oposición, conocidos como los "Desaparecidos de Topilejo".

A Lord Acton, - 1834 - 1902 - historiador y político inglés, se le atribuye la frase: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". Criticó abusos y corrupción de su tiempo, incluyendo a los propios administradores de la Iglesia. Tiene acreditadas otras frases descriptivas, como "con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar", pero no es el caso de éste Diálogo.

Si México llegó a ser líder entre todos los latinoamericanos, - cosa buena - fue gracias a la paz establecida por el sistema, que entre otras cosas creó instituciones como el IMSS, que indudablemente, con su labor en salud, ha evitado mayores protestas y levantamientos.

El llamado "Milagro Mexicano" - 1940 a 1970 - permitió desarrollo industrial, comercial, de comunicaciones y crecimiento anual sostenido del 6.75%, hasta la gestión de Díaz Ordaz.

El costo, fue la consoldación de "la Dictadura Perfecta", término que acuñó durante un programa televisivo Mario Vargas Llosa, contradicho en tal mesa redonda por Octavio Paz, negando la afirmación del peruano, cambiándola por "dominación hegemónica".

Las historas del poder presidencial sin contrapeso, hasta la pérdida del control numerario del Congreso de la Unión, son múltiples y no terminaríamos de enumararlas. Para ello, le recomiento "Érase una vez en México" de Molina y Rosas, tres tomos que narran otra visión de nuestra historia.

Recuerde aquella anécdota sobre la respuesta a la pregunta del presidente Miguel Alemán:

- ¿ Qué hora es ?, a lo que el achichincle que cercano respondió:

- La que Usted, ordene Señor Presidente.

Esperemos que esos tiempos hayan pasado, para no retornar y que el gobierno del cambio resista la seducción del poder absoluto - los tres poderes prácticamente a su voluntad - lo que sin duda representará un camino arduo y de lucha permanente contra la tentación, que no cederá por mandato presidencial o declaración política.

Espero dimensionen en Morena que ya no podemos más con el desengaño y la desesperanza.

Cuentan Molina y Rosas, que López Mateos, definía su situación como líder de México diciendo: "durante el primer año, la gente te trata como Dios y la rechazas con desprecio; en el segundo, te tratan como Dios y no le haces caso; en el tercero, te tratan como Dios y lo toleras con incredulidad; en el cuarto, te tratan como Dios y comienzas a tomarlo en serio; en el quinto, te tratan como Dios y no lo crees: lo eres". Luego murió sin dejarnos la experiencia del sexto y, sobre todo, el abandonó del aparato político al "señor caído en desgracia".

Éste es un nuevo reto para nuestra idiosincracia. ¿Usted que piensa? [email protected]

Escrito en: Diálogo poder, Dios, tratan, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas