Regional

ToBRFV

Poanas, sin alerta por el nuevo virus

Poanas, sin alerta por el nuevo virus

Poanas, sin alerta por el nuevo virus

YULMA ALVARADO

Productores de chile, en el municipio de Poanas no han sido alertados sobre la existencia del virus denominado Tomato Brown Rugosse Fruit Virus (ToBRFV), informó el alcalde de ese municipio, Gerardo Gutiérrez Cervantes.

Previamente, el presidente del Sistema Producto Tomate en el estado, Luis Roberto Caballero Ruiz, alertó sobre el ingreso de tomate contaminado a mercados de la entidad.

Entonces, explicó que este virus, que tiene un periodo de incubación de 21 días también afecta de manera importante a los invernaderos de chile por lo que la alerta debiera extenderse a los municipios con producción de este cultivo.

Narró que el contagio se presenta a través de la semilla pero también de forma mecánica, es decir por contacto de una planta o una fruta contaminada a otra, de ahí la urgencia de que se coloquen puntos de revisión para verificar que no entre a la entidad fruta infectada.

Al respecto, el presidente municipal de Poanas, una de las principales regiones productoras de chile en Durango rechazó que la alerta haya llegado hasta los productores de la región.

Explicó que las medidas de sanidad que se han venido aplicando en los invernaderos locales tiene que ver con evitar la propagación de los virus que desde 2014 se han venido presentando en la región con distintas intensidades y daños millonarios en la producción de chile local.

Actualmente dijo, el principal problema de los productores de chile en el municipio tiene que ver con el exceso de humedad, derivado de las intensas precipitaciones que la temporada de lluvias ha dejado para Poanas.

No todo es negativo, superados los primeros días, cuando las granizadas dañaron algunas parcelas que fueron sembradas con cultivos de maíz y frijol, ahora las plantas están aprovechando las lluvias que se han presentado.

La ventaja dijo es que las lluvias, aunque intensas no han venido acompañadas por granizo como sucedió durante el mes pasado.

En el caso del chile, que constituye una parte importante de la producción agrícola del municipio, el alcalde refirió que no se han presentado pérdidas considerables a causa del exceso de humedad.

Es por ello que esperan que las plantas soporten la temporada de lluvias.

Lluvia

Luego de la caída de granizo, en el municipio se han generalizado las lluvias, informó el alcalde del municipio de Poanas.

Siembra

El maíz y el frijol que sobrevivieron al inicio difícil del ciclo están aprovechando la caída de lluvia de la temporada, narró el funcionario.

Escrito en: ToBRFV Poanas chile, municipio, virus, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas