Regional

DIF ESTATAL

Niega DIF omisión en caso de menor

Los pequeños han ingresado tres veces a la Casa Hogar por falta de cuidado.

Niega DIF omisión en caso de menor

Niega DIF omisión en caso de menor

YULMA ALVARADO

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal rechazó los señalamientos que hicieran integrantes de la familia Gregorio Cristo en torno a la presunta desaparición de un menor de cinco años de edad, cuya tutela está a cargo del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que los tres pequeños, Marco Antonio de tres años, Miguel Ángel de cinco y Manuel de ocho, fueron retirados del hogar materno por omisión de cuidados y negligencia.

Según el reporte del DIF estatal, la madre biológica además es consumidora de sustancias, entre las que se encuentran anfetaminas y Cannabis.

El DIF en su comunicado explica que el pasado 19 de abril de 2016, Marco Antonio, de cinco años, ingresó a la Casa Hogar con una mordedura de perro infectada, lo que clasifica como omisión de cuidados.

Además, el pequeño presentaba señales de desnutrición.

Siguiendo el protocolo, el menor fue entregado a su abuela, Aurelia Cristo Bautista, quien tiene su domicilio en la comunidad de San José de Lajas, en el municipio de Pueblo Nuevo el 9 de mayo del mismo año.

Luego, el 28 de noviembre, también de 2016, fueron ingresados a las instalaciones de la Casa Hogar los tres pequeños debido a las denuncias constantes de la ciudadanía sobre las condiciones de vida que tenían en el domicilio materno.

Posteriormente, el 30 de diciembre de ese mismo año, fue el abuelo materno, Cleófas Gregorio Díaz, a quien el DIF asignó como guardián de los tres menores de edad.

La dependencia enfatiza que en ambos casos, los tres pequeños fueron regresados por los guardianes asignados, en este caso los abuelos, al cuidado de la madre biológica.

El documento señala que los señalamientos en contra de la mujer siguieron por la omisión de cuidados y la ingesta de sustancias prohibidas.

El pasado 6 de junio, nuevamente el personal del DIF recibió denuncias en torno a las condiciones de los pequeños.

Según el reporte 230/16 que se inició en el marco del programa de Atención al Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes hubo señalamientos de que los menores "andaban todo el día en la calle, descalzos, sucios y pidiendo de comer", además de que dormían en el interior de un puesto, lo que fue corroborado por el personal de Trabajo Social y derivó en el tercer ingreso de los hermanos a la Casa Hogar.

El DIF explica que la custodia le fue negada a Luisa Millán Cristo, hermana de Petra debido a que al constatar las condiciones de la vivienda se comprobó que unas 18 personas comparten la habitación, además de tener bajas condiciones de salubridad e higiene.

La dependencia rechazó que en algún momento se haya perdido el contacto con alguno de los pequeños, quienes en este momento acuden de manera regular a la escuela, según sus edades y no presentan alteraciones de conducta o dificultades de aprendizaje.

El comunicado añade que ninguno tuvo problemas de adaptación y todos reciben cuidados psicológicos y médicos, además de tener cubiertas las necesidades básicas como son la alimentación balanceada, el vestido y un sitio digno para vivir.

Escrito en: DIF ESTATAL desaparecidos durango desaparecido casa hogar tres, omisión, Casa, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas