Editoriales

De los 11 que quedaban… ya nomás nos quedan 3, en la UJED

La Raya del Tigre

De los 11 que quedaban… ya nomás nos quedan 3, en la UJED

De los 11 que quedaban… ya nomás nos quedan 3, en la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Conforme avanzan los días y se acerca la fecha de publicación de la convocatoria para los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la otrora amplia lista de candidatos, al pasar el proceso por un filtro natural, se redujo drásticamente.

En la comunidad universitaria se posiciona la idea de que son tres los contendientes con posibilidades reales, luego de que algunos se retiraron ya y otros, aunque no lo han hecho oficial todavía, se muestran venidos a menos y con poco ánimo de seguir en la contienda. Igualmente, no falta quien ande buscando unirse a uno u otro de los proyectos, para ser parte de una fórmula competitiva.

Así las cosas, Oscar Reyes Escalera, quien incluso renunció a la dirección de la Facultad de Odontología para entrarle de lleno a la campaña con miras a erigirse como Rector, hizo público su retiro "por no existir condiciones para lograr ese objetivo". A Reyes Escalera se le adjudicaba fortaleza en la comunidad universitaria de la Comarca Lagunera y ahora ese capital político será buscado por Rubén Solís, Jorge Cisneros y Manuel Murillo, a quienes se les percibe como los tres perfiles más sólidos .

Por su parte, poco a poco se ha ido diluyendo la presencia de A. Carranza, que hasta hace unas semanas era visto como un candidato apoyado desde del gobierno estatal, pero muy pronto demostró debilidades y falta de crecimiento entre el conglomerado de esa institución educativa. No ha trascendido oficialmente su declinación, pero se ha ido apagando el leve movimiento que generó al principio y eso habla por sí solo.

Otro que al parecer desistió de participar como candidato a Rector es el exdirigente sindical Jesús Soto, quien, de acuerdo a fuentes universitarias, cabildea con Rubén Solís la posibilidad de integrarse a ese proyecto y tiene previsto hoy un encuentro con universitarios en el salón de un hotel al oriente de la ciudad. Asimismo, Soto mantiene cercana comunicación con líderes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), en un afán de juntar el máximo respaldo para ser aceptado dentro un proyecto con pronóstico de triunfo.

Estamos a, cuando mucho, dos semanas de la publicación de la convocatoria para la inscripción de candidatos y si algunos se han bajado desde ahora de la contienda, es muy probable que ocurra algo similar con otros, sobre todo a quienes les será muy difícil conseguir las casi 250 firmas de apoyo requeridas. Nadie debe, pues, sorprenderse si en la carrera final por la sucesión en la UJED sólo participan tres de los más de 11 que parecían muy dispuestos a convertirse en Rector.

Durante los siguientes días, es alta la probabilidad de que persistan los reacomodos individuales o de grupos, quienes en realidad siempre buscaron esa opción porque sabían de su escaso peso específico para representar los intereses de la agraviada familia universitaria, tan necesitada de nuevos liderazgos para salir del deteriorado sitio en que se encuentra hoy. Hasta el momento, los universitarios están decidiendo solos su futuro inmediato, algo que no habían experimentado en mucho tiempo. Llegó la hora para que sean ellos y nadie más quienes impulsen la vuelta de la tan anhelada autonomía.

COLMILLOS Y GARRAS

EN DISTINTOS LUGARES de nuestra ciudad se realizaron ayer simulacros de evacuación de oficinas y edificios, al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil y a un año de los sismos registrados el 19 de Septiembre de 1985 y de 2017. Es mucho lo que necesitamos saber acerca de estos fenómenos naturales, aun si no vivimos en zona sísmica… FUE CLARA LA senadora Margarita Valdez, del Movimiento de Regeneración Nacional, al fijar postura en contra del "chapulinismo"; aseguró que terminará su tiempo de seis años en el Senado, durante los cuales no tendrá ninguna otra aspiración electoral… Y FINALMENTE LOS resultados de los análisis histopatológicos del joven normalista de la J. Guadalupe Aguilera, arrojaron como resultado que una bacteria propia de alimentos en mal estado provocó la muerte del aspirante a profesor. Se trató de un homicidio, entonces, porque el joven fue obligado a ingerir esa comida echada a perder, precisó ayer la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán. Hay responsabilidades plenas por acción y omisión en varias personas, por lo que deberá ejercerse todo el peso de la ley.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, poco, tres, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas